El 87% de los trabajadores autónomos considera 'necesario' contratar seguros y planes de pensiones privados para mantener una calidad de vida adecuada, según los datos del barómetro VidaCaixa 'El valor del seguro para los autónomos', presentados hoy.
El 47% de los trabajadores por cuenta propia opina 'desvaforablemente' sobre las prestaciones que les ofrece la Seguridad Social, mientras que un 37% cree que es regular y un 13% la califica de buena.
Respecto a las distintas prestaciones, el informe destaca que la jubilación es la que recibe una opinión menos favorable, ya que el 33% y el 34% de los consultados afirman que es muy mala o mala, respectivamente. Por otro lado, el 18% cree que es buena, el 4% opina que es buena y sólo un 1% la tilda de muy buena.
Asimismo, uno de cada dos entrevistados considera insuficientes las prestaciones públicas en materia de baja laboral por incapacidad permanente (al considerar que son muy malas o malas) y hasta un 55% por baja temporal. También destaca un porcentaje elevado de encuestados que no han sabido valorarlas, un 32% y un 18%, respectivamente.
En lo que se refiere a las prestaciones destinadas a las contingencias profesionales, un 52% de los entrevistados cree que son malas o muy malas, mientras que un 20% las desconoce.
La cobertura mejorar valorada es la asistencia sanitaria (54%). Sin embargo, el 45% de los encuestados considera que los seguros de salud privados son mejores que la prestación sanitaria de Seguridad Social, porque ofrece mayor rapidez (49%), mejor asistencia (32%), y menores listas de espera (15%).
EL 62% DE LOS AUTÓNOMOS DISPONE DE ALGÚN SEGURO PRIVADO
El 62% de los autónomos dispone de algún seguro privado al que destina una aportación media de 1.200 euros al año, siendo los sectores financieros e inmobiliario los que presentan mayores porcentajes, el 88% y el 72%, respectivamente. Además, el 53% dispone de un plan de pensiones con una inversión anual superior a los 1.500 euros.
Por otro lado, el 68% afirma no tener un seguro privado de incapacidad temporal y señalan como motivos por lo que no lo contratan este tipo de seguro el coste (45%), la falta de información (45%), el no estar nunca de baja laboral (16%) o el no considerarlo necesario (10%).
Respecto a los autónomos con empleados, el 18% los encuestados destaca que su convenio colectivo recoge los compromisos por pensiones, frente al 45% que afirma que no los recoge.
En cuanto a las previsiones de contratación de algún seguro privados, el 74% opina que se contratarán más y sólo el 4% de los autónomos con empleados tiene intención de hacerlo.
El responsable de VidaCaixa Previsión Social, Antonio Trueba, señaló la importancia de los trabajadores autónomos para la creación de empleo y su 'dinamismo' económico. 'Los trabajadores por cuenta ajena reflejan, en cierta medida, las tendencias que mostrado la economía española en los últimos años', explicó en rueda de prensa.
Según el estudio, una de las principales preocupaciones de este colectivo es la obtención de menores ingresos a corto plazo, junto con la salud, la jubilación, los impuestos y la morosidad.
Con la aprobación del anteproyecto de Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, Trueba señaló que representa un 'mejora' al introducir unas obligaciones de cotización, como por ejemplo la de incapacidad temporal, pero añadió que eso no impide que siga siendo necesario que el autónomo complemente las prestaciones públicas con seguros privados.
Los comentarios están cerrados.