HR Access, multinacional del Grupo Fidelity especializada en productos y servicios integrados para la Gestión de Personas, ha encargado a la firma de investigación IDC un estudio para conocer las principales tendencias en el mercado de outsourcing de recursos humanos.
La investigación se llevó a cabo durante el cuarto trimestre de 2006 y contó con la participación de 93 responsables del área de recursos humanos de empresas ubicadas en territorio español con más de 5.000 empleados.
Los principales retos de negocio a los que se enfrentan las compañías en el corto y medio plazo son, por este orden, la reducción de costes operativos y el fortalecimiento y mejora de las relaciones con los clientes. La optimización de la gestión de los recursos humanos aparece también en un lugar destacado, ya que los directivos encuestados son conscientes de la importancia estratégica de esta área para alcanzar ulteriores objetivos de negocio.
En relación a la gestión de recursos humanos, el principal reto es la dificultad para encontrar personal especializado y adaptado a las necesidades corporativas. Además de encontrar los perfiles adecuados, las empresas se enfrentan al desafío de atraerlos y retenerlos.
Disponibilidad de soluciones específicas de Recursos Humanos
La mayoría de las grandes empresas españolas (90%) dispone actualmente de aplicaciones específicas para la gestión de RRHH. IDC considera que “las grandes corporaciones nacionales prefieren compañías especializadas en soluciones de gestión de recursos humanos para aprovechar su excelente conocimiento de este tipo de procesos y, además, porque hay un factor de localización o regionalización en esta demanda de soluciones debido a la complejidad legal de la materia (legislación procedimental, laboral, etc), que difiere de un país a otro, lo que hace recomendable contratar proveedores bien establecidos localmente y con un buen conocimiento de la problemática”.
Los encuestados muestran además, una gran fidelidad con los fabricantes actualmente implantados en sus respectivas empresas; tan sólo un 8% declaró tener intención de cambiar de solución a medio plazo. La decisión de cambiar de plataforma se debe más a razones estratégicas de proceso/negocio que a criterios TI.
Outsourcing de recursos humanos
El nivel de penetración de la externalización de servicios de RRHH se sitúa por debajo de lo esperado, con un 55% de empresas que utilizan actualmente este tipo de servicios. No obstante, el potencial de crecimiento de este mercado es elevado, ya que un 14% de las empresas encuestadas declaró tener intenciones de contratar estos servicios en el medio plazo.
Dada la actual confusión por parte de los proveedores, las empresas optan por posponer las inversiones hasta ver si el mercado evoluciona hacia alguna estrategia concreta: proveedores de nicho o consolidación a través de empresa que presten servicios globales de RRHH, consultoras o vendors o una mezcla de ambos, externalización de procesos concretos o contratos de outsourcing de amplio alcance y largo plazo, etc.
Las funciones susceptibles de ser externalizadas se distribuyen en dos grandes grupos. Un primer grupo está compuesto por actividades de escaso valor añadido o influencia sobre los objetivos de negocio: mantenimiento de instalaciones y otros activos; servicios generales como la limpieza o la seguridad, y procesos masivos relacionados directamente con los recursos humanos como las primeras fases de la selección y la gestión de trabajadores temporales.
El segundo grupo de funciones, con una predisposición sustancialmente menor a la externalización, destacan por su valor estratégico para las compañías, como la atención al cliente o la gestión económico financiera. En el área de los recursos humanos, los procesos que consideran más "externalizables" son el recruiting -la mitad de las compañías lo tiene externalizado o considera que se puede externalizar y la gestión de la nómina.
Respecto al modelo de sourcing bajo el que se realizaría la posible externalización, un 65% de las empresas mantendría la plataforma con personal especializado de una tercera empresa, pero en sus propias instalaciones.
Un 35% adoptaría un modelo gestionado íntegramente fuera de sus propias instalaciones. Y ninguna empresa optaría por darle al proveedor el servicio dejando que este eligiera libremente la plataforma tecnológica. Los sofisticados modelos de offshore no son bien percibidos y valorados por el mercado, que prefiere la proximidad y el control de su proveedor a un descuento adicional por la optimización de la estrategia de sourcing.
La reversibilidad del outsourcing es una característica técnica, comercial y contractualmente valorada muy positivamente por un 77% de los encuestados.
En la externalización de procesos, se decantan por empresas especializadas en RRHH (para la gestión de la plataforma, los preferidos eran vendors e integradores). Para cada proceso se valoran empresas distintas lo que conduce a un mercado muy fragmentado y con un peso importante de las “boutiques” (empresas muy especializadas en un nicho específico).
IDC sugiere que “una solución conjunta ‘best-of-breed’ que aunara lo mejor de un proveedor especializado de servicios relacionados con los procesos de RRHH, junto con un fabricante de plataformas o un integrador de servicios TI de primera fila, daría muy buenos resultados comerciales y operativos tanto para la oferta como para la demanda”.
Destaca el papel secundario del coste como razón fundamental para recurrir al outsourcing frente a la flexibilidad y la posibilidad de poder centrarse en el negocio. La máxima seguida por las empresas es externalizar lo urgente para centrarse en lo importante. Para procesos concretos (recruiting, p.ej.), el motivo fundamental es poder disponer de capacidades y recursos difícilmente localizables en la propia organización.
Los fabricantes del software y en segundo lugar los integradores TI son los mejor posicionados para aprovechar esta oportunidad en el corto plazo.
Finalmente, el informe señala en el proceso de externalización los protagonistas pueden cambiar en los próximos años, "por lo que se presentan nuevas oportunidades para quienes tengan experiencia y capacidad de ofrecer servicios", señala Jaime García, quien añade que "los fabricantes de software y, en segundo lugar, los integradores de TI son los mejores posicionados para aprovechar esta oportunidad en el corto plazo".
Los comentarios están cerrados.