La consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, suscribió ayer con el Gobierno peruano dos convenios de cooperación por 224.000 euros para formar a jóvenes empresarios del país andino y asesorar en el uso de las remesas provenientes de España.
En la firma estuvieron presentes en Lima, además de Figar, el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, la titular de Trabajo de este país, Susana Pinilla, y el embajador de España en Perú, Julio Albi de la Cuesta.
La consejera señaló que Perú es el país que más se beneficia con los recursos provenientes de la cooperación madrileña.
También aseguró que hay unos 60.000 peruanos en Madrid y que este colectivo de inmigrantes es el más numeroso en esta comunidad autónoma española, tras acotar que los latinoamericanos representan el "auténtico motor de la economía madrileña".
Por su lado, Del Castillo destacó los esfuerzos de Madrid y del Gobierno peruano a favor de los inmigrantes y del desarrollo del país andino.
El primero de los convenios, valorado en 110.000 euros, busca formar a jóvenes peruanos emprendedores inmersos en negocios y ayudarlos para constituir empresas en su país de origen.
Mediante el segundo convenio suscrito, de 114.00 euros, se creará un Observatorio Socioeconómico Laboral en Perú para asesorar a los familiares de los peruanos residentes en Madrid sobre el uso productivo de las remesas.
Los peruanos residentes en Madrid enviaron más de 100 millones de euros al país andino el año pasado, lo que representa el 7 por ciento del total de las remesas aportadas a sus familiares por los inmigrantes de esa comunidad española.
Figar, quien realiza su primera visita a Perú, subrayó que la Comunidad de Madrid ha "cuadruplicado en los últimos tres años" el presupuesto de cooperación para el desarrollo y para la lucha contra la pobreza" y que invertirá cerca de 15 millones de euros en 55 proyectos de cooperación en distintas regiones del país andino.
El Plan Anual 2007 de Cooperación al Desarrollo de Madrid prevé un presupuesto de más de 35 millones de euros, lo que convierte a la Comunidad de Madrid, junto a la Valenciana, en la región española que más ha incrementado el presupuesto de cooperación en esta legislatura.
Los comentarios están cerrados.