Los pensionistas de la Seguridad Social peor pagados en toda España, a 1 de marzo del 2007, son los gallegos, con una prestación de 559,77 euros, un importe muy por debajo del que reciben los vascos, que cobran 838,85 euros mensuales. La cuantía de las pensiones por comunidades autónomas figura en un informe del Ministerio de Trabajo difundido ayer.
La pensión media nacional es del 670,4 después de aumentar un 5% desde marzo del 2006, con lo que los gallegos cuentan con 110 euros menos al mes que el promedio de los españoles. El documento recoge, por tanto, que la brecha entre autonomías alcanza los 279 euros. Así, mientras en el País Vasco la prestación representa el 125% de la media nacional en Galicia los pensionistas tienen que conformarse con el 83,5%.
Los jubilados gallegos siguen a la cola, a pesar de que sus prestaciones se incrementaron el año pasado un 5,1%, una décima por encima de la media española, aunque lejos del 5,4% del aumento registrado en Castilla-La Mancha.
Los más afortunados
Las prestaciones más cuantiosas se perciben en las comunidades que estén en la mitad norte de la Península, exceptuando Galicia. Además del País Vasco, Asturias, Madrid, Navarra, Cantabria, Aragón y Cataluña. Y, junto con Galicia, por debajo del promedio nacional figuran Extremadura, Murcia, Baleares, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja y Castilla y León.
En Ceuta y Melilla, las pensiones son superiores a la media, con importes de 735,31 y 676,97 euros, respectivamente.
Los comentarios están cerrados.