La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos mantendrán mañana el último de los encuentros fijados en el calendario para las negociaciones del nuevo convenio colectivo de banca, en el que abordarán medidas concretas sobre la salud laboral, los beneficios sociales o las ventajas en la concesión de un crédito.
La reunión de mañana será la última prevista en la que los sindicatos expondrán sus reivindicaciones laborarles para introducir en el XXI convenio, que tendrá una vigencia de dos años, y hasta que la patronal les convoque en un nuevo encuentro con una respuesta a los asuntos planteados.
Hasta ahora, ambas partes se han reunido en cuatro ocasiones para debatir el incremento salarial, la jornada y los horarios, la carrera profesional y la conciliación de la vida laboral y familia, así como la igualdad de oportunidades.
La AEB no se ha pronunciado con medidas concretas a ninguna de las reivindicaciones, según indicaron fuentes sindicales a Europa Press, quienes destacaron que el caso de la igualdad de oportunidades, la AEB ha pospuesto su respuesta hasta que analice la nueva 'Ley de Igualdad', que entró en vigor el pasado sábado.
En cuanto al incremento de los salarios, los sindicatos mayoritarios en la mesa negociadora del convenio, CC.OO. y UGT, solicitan un incremento del 3,75%, así como una mayor presencia de los empleados en los beneficios de los bancos.
En este sentido, la AEB se muestra partidaria de una subida salarial en función del objetivo de inflación (2%) y en la línea de lo que firmaron CC.OO., UGT y CEOE en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva.
En cuanto a la jornada laboral, los sindicatos exigen la libranza de los sábados, una jornada máxima actual de 1.650 horas y la eliminación de las prolongaciones de las jornadas, mientras que en la carrera profesional, solicitan la equiparación de los sueldos entre algunas categorías y la determinación precisa de las funciones de cada grupo.
Los comentarios están cerrados.