Los sindicatos europeos han pactado no reclamar, propiciar ni apoyar el traspaso de parte alguna de la producción que tiene asignada en la actualidad la planta que General Motors (GM) tiene en Figueruelas (Zaragoza). Hoy por hoy, de todas las factorías que tiene en el mundo la multinacional estadounidense, es la que disfruta de una mayor producción asignada. En ninguna otra se alcanzan los niveles de actividad de Figueruelas. El compromiso alcanzado por los sindicatos europeos supone, en la práctica, «blindar» la producción de esta factoría.
Este pacto, que estará en vigor hasta el año 2016, ha surgido en el seno de la Federación Europea del Metal, que meses atrás decidió crear un grupo específico para coordinar el trabajo de los comités de empresa de GM en Europa. Dicho de otra forma, un órgano intersindical de todas las plantas europeas de la multinacional.
Al cien por cien de trabajo
Este acuerdo, unido al plan de la propia empresa, supone que, hasta al menos el año 2011, Figueruelas tiene garantizado su actual ritmo de producción. No hay amenazas por parte de la empresa en este momento. Las incertidumbres podrían llegar si, como todo parece indicar, se plantean ajustes en otras factorías europeas de GM. En ese caso, la solución para salvar las que se vean afectadas podría pasar por un acuerdo entre empresa y sindicatos para asignar a dichas factorías parte de la producción que se hace en otras. Y, dada la carga de trabajo que tiene Figueruelas, ésta aparecería, a priori, como una de las susceptibles de perder parte del trabajo para trasladarlo a las que sufrieran los reajustes.
Pero esta posibilidad ha quedado descartada con el pacto alcanzado esta semana por los sindicatos, de ahí la trascendencia del mismo. En Figueruelas trabajan actualmente 8.000 personas, y otras 8.500 lo hacen en empresas auxiliares en Aragón, que venden sus servicios o producción a la planta de la multinacional. Actualmente se producen tres modelos: el Corsa, el monovolumen Meriva y la furgoneta Combo, a un ritmo de 2.000 unidades por día o, lo que es lo mismo, 460.000 vehículos al año.
El actual modelo Corsa está asegurado hasta el año 2012; en 2009 se empezará a fabricar el nuevo Meriva, que ya tiene asignado Figueruelas hasta el año 2015; y el Combo se calcula que hasta el año 2011.
Según ha explicado a ABC el secretario aragonés de la Federación del Metal de UGT, Luis Tejedor, el resto de sindicatos europeos de la multinacional han entendido los argumentos que les han trasladado desde Zaragoza para defender que, llegado el caso, no reclamen parte de su producción para plantas que queden en situación delicada. Según Luis Tejedor, «cuando se fabrican modelos pequeños, la rentabilidad de la planta, como ocurre en Figueruelas, está en producir mucho: el secreto de la rentabilidad está en el volumen. Hemos dejado claro que no vamos a aceptar que se desvíe nada de nuestro trabajo, porque para que esta planta sea rentable necesita producir al cien por cien».
FABIÁN SIMÓN
En la planta zaragozana de GM trabajan 8.000 personas y otras 8.500 en empresas auxiliares
Los comentarios están cerrados.