La Dirección de Educación de Tokio ha castigado a 35 profesores por no permanecer en pie mientras sonaba el himno nacional, considerado por algunos como un símbolo del pasado militarista de Japón, durante recientes ceremonias de graduación, según informaron fuentes oficiales.
Tres de los profesores serán suspendidos de su empleo a partir del sábado y durante seis meses, otros doce recibieron recortes en su salario y otros 20 recibieron advertencias, según informó la Dirección de Educación en un comunicado. Los maestros trabajan para escuelas primarias, institutos y escuelas para discapacitados públicos en Tokio.
Aunque la bandera del 'Sol naciente' y la canción 'Kimigayo' han sido símbolos durante mucho tiempo de Japón, fueron adoptados oficialmente como la bandera y el himno nacional por el Parlamento en agosto de 1999.
En 2003, el Gobierno de Tokio, bajo el gobernador nacionalista Shintaro Ishihara, emitió una directiva ordenando a los profesores a honrar el himno y la bandera durante las ceremonias escolares y ha estado persiguiendo a los maestros que no lo hacían. Desde 2003, según la agencia Kiodo, ha habido 381 casos de castigos.
Los comentarios están cerrados.