El Consejo Regional o Cámara Alta alemana (Bundesrat) aprobó ayer aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años de edad, con lo que se completa el trámite parlamentario de esta iniciativa y se da el último paso para que la nueva ley empiece a afectar a todo aquel que a día de hoy tenga 43 años o menos.
Por su parte, los sindicatos protestan ante la medida y constatan que en la actualidad tan sólo un tercio de los asalariados alcanza a jubilarse a los 65 años.
Antes del visto bueno por parte del Bundesrat, formado por representantes de los gobiernos de los 16 estados federados, la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) había aprobado en su sesión del 9 de marzo el incremento paulatino en dos años de la edad legal de jubilación de los alemanes. El fin es poder afrontar los cambios demográficos del país y moderar el aumento de las cotizaciones a los seguros de pensiones.
La medida será progresiva, puesto que se inicia a razón de un mes más por año a partir de 2012 y está previsto que concluya en 2029. La reforma afecta a los nacidos a partir del año 1947 que se jubilarán con 65 años y un mes. A los nacidos en 1964 les afectará totalmente el recorte teniendo que retirarse a la edad de 67, no así para quienes hayan pagado durante 45 años cotizaciones a los seguros sociales que podrán seguir jubilándose a los 65 años.
La única excepción a esa norma será para aquellos que presenten un impedimento para seguir trabajando. Éstos podrán jubilarse sin recortes a los 63 años, siempre y cuando cotizaran durante 35 años.
También se aprobó hoy la iniciativa '50 plus'. Consiste en el pago de ayudas y subvenciones a los mayores de 50 años y aspira a a mejorar su situación laboral. "Los mayores no son ningún hierro oxidado, ellos también pueden hacer", afirmó el ministro de Trabajo Franz Müntefering (SPD) en la Cámara Regional. "Tiene sentido y es cuestión de derecho generacional" apuntó Münterfering hoy en Berlín respecto al aumento de las jubilaciones de los mayores.
La oposición alegó que la medida sólo traería consigo un recorte del nivel de las pensiones por la dificultad que tienen las personas mayores de cincuenta años para conseguir trabajo.
La iniciativa '50 plus' todavía tiene que pasar por la cámara de representación regional, el Bundesrat.
PROTESTAS DE SINDICATOS
Los sindicatos han realizado duras protestas: con cuatro millones de parados, prolongar la vida laboral incrementa el desempleo y muchos trabajos duros físicamente resultan imposibles para las personas de mayor edad.
Otro de los argumentos esgrimidos por los sindicatos es que hoy día tan sólo un tercio de los asalariados alcanza la edad de jubilación a los 65 años. Además, es difícil que las empresas alemanas den trabajo a una persona por encima de los 50 años. Sólo un tercio de los mayores de 55 años tiene un empleo con alta en la seguridad social, según informan medios alemanes.
El Gobierno pretende con esta reforma ahorrar para que las cuotas del seguro de vejez -cantidad a pagar entre el empresario y el trabajador- se mantengan por debajo del 20% del salario hasta el año 2020 y no superen el 22% hasta el 2030.
La media de edad de jubilación de los trabajadores en 2005 en Alemania estaba en 63,2 años.
Los comentarios están cerrados.