El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP-Venezuela), afiliado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), expresó su alarma y profunda preocupación ante el anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez, según el cual "en la revolución los sindicatos deben desaparecer".
La directiva del SNTP considera que la afirmación del presidente Chávez está expresamente reñida con el derecho de libertad sindical, consagrado en la Constitución y en los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la cual Venezuela es miembro fundador.
A través de un comunicado, la directiva del SNTP sostiene que "el anuncio presidencial reviste suma gravedad no solamente por la amenaza que constituye para el sindicalismo libre y el retroceso que significaría en las luchas de los trabajadores por unas relaciones laborales democráticas, trabajos decentes y con equidad, sino porque el Presidente está adelantando un proyecto de reforma constitucional que pudiera ser utilizada para concretar su amenaza". La organización sindical recuerda que los poderes especiales entregados al Presidente para legislar por decreto pudieran permitir el cambio de la legislación laboral que protege la acción sindical.
Como agravantes a este anuncio, los directivos del SNTP señalan "varios precedentes igualmente preocupantes: la asignación por vía constitucional del control de las elecciones sindicales al CNE; un denominado "referéndum sindical" para destituir autoridades sindicales y el anuncio de la creación de consejos laborales de empresas".
Considera el SNTP que el anuncio del Presidente debe ser tomado muy en cuenta por la comunidad internacional, por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la OIT y exhorta a que desde estos organismos sea solicitada una aclaratoria de estos anuncios.
Los comentarios están cerrados.