La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) instó en Viena a emprender 'acciones más rigurosas' contra la discriminación social que viven los gitanos en Europa y que está 'profundamente arraigada' en el Viejo Continente.
La directora en funciones del FRA, Beate Winkler, insta en un comunicado a las autoridades europeas a nivel nacional y regional a aplicar medidas concretas contra la discriminación de los gitanos en la educación, el empleo y el acceso al sistema de salud y a otros servicios sociales.
'Nada es más injusto que un tratamiento desigual. Para eliminar la profunda discriminación contra gitanos necesitamos más que un tratamiento justo', señala la alemana.
Para lograr una equidad en la práctica, los gobierno europeos deben desarrollar 'acciones positivas', permitidas por la ley anti-discriminación de la Unión Europea (UE), agrega.
'Los empleadores podrían, por ejemplo, lanzar campañas destinadas a reclutar gitanos u ofrecerles formación profesional. Necesitamos más medidas de este tipo para conseguir que puedan competir en términos equitativos con otros aspirantes a un empleo', dice Winkler en la nota.
La FRA hace este llamamiento con motivo del Día Internacional de los Gitanos el próximo domingo, cuando se conmemora la primera reunión internacional de representantes gitanos, celebrada el 8 de abril de 1971 cerca de Londres.
Los gitanos son la mayor minoría étnica en la totalidad de los 27 países de la UE, y entre todos los grupos, son los más vulnerables a la discriminación.
Los gitanos y el racismo
La FRA ha documentado que los gitanos están sujetos a violencia motivada por racismo, y afrontan una discriminación sistemática y persistente en la educación, el servicio público de salud, el empleo y otros servicios sociales, así como en la vivienda, pues suelen ser 'los vecinos menos deseados' por la población de los países donde viven, se recuerda en la nota.
Especialmente, se añade, las mujeres y niños de esa etnia suelen ser víctimas de una discriminación múltiple: étnica, de edad y de género.
Tras absorber y ampliar al Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC), la FRA fue fundada este año con el objetivo de promover los derechos fundamentales del individuo en la UE
Los comentarios están cerrados.