El PSOE calcula que, con la aplicación de la Ley de Igualdad, que vela por la paridad en las listas electorales, tras los comicios municipales del próximo 27 de mayo la representación femenina en los ayuntamientos alcanzará por primera vez el 40 por ciento.
En concreto, la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, auguró hoy en un comunicado que el porcentaje de concejalas pasará del 27,3 por ciento de 2003 al 40 por ciento que prevé sean elegidas, como mínimo, el mes que viene. Según los datos aportados por Montaño, en la nueva legislatura municipal habrá 7.200 mujeres más que en la anterior, en la que tomaron posesión de su acta en las corporaciones locales 15.453 mujeres, con lo que el número total será al menos de 22.600, una cifra que calificó de "histórica".
En su opinión, estos datos ponen de manifiesto "la apuesta decidida del Gobierno socialista por la incorporación de las mujeres a la vida política, en condiciones de igualdad y sean del partido que sean".
48 POR CIENTO EN LAS LISTAS SOCIALISTAS
La Ley de Igualdad establece que ninguno de los sexos puede estar presente en una candidatura ni por encima 60 por ciento ni por debajo del 40 por ciento. Los socialistas han incluido en sus listas a un 48 por ciento de mujeres. Montaño aprovechó también para criticar al PP por haber presentado dos candidaturas compuestas mayoritariamente por mujeres, una en un pueblo de Canarias y otra en un pequeño municipio de Murcia. La dirigente socialista subrayó que se trata de listas "ilegales" porque conculcan los criterios de paridad de la Ley de Igualdad.
A su juicio, con iniciativas como estas el primer partido de la oposición hace un uso "ruin" de las mujeres porque las utiliza para enfrentarlas a una ley "que se encuentra a la vanguardia en el mundo en la lucha contra la discriminación por razón de sexo".
"Resulta patético ver cómo el PP intenta dinamitar una ley que promociona a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, que ha logrado amplio consenso en el Parlamento y que está generando gran expectación entre la población", denunció Montaño.
Por último, recordó que esta norma busca solucionar "problemas concretos de la vida cotidiana de las personas" como la conciliación personal y familiar, introduciendo una mayor protección de la maternidad y un permiso de paternidad intransferible, o la discriminación laboral por razón de sexo.
Los comentarios están cerrados.