El Gobierno de Camboya ha puesto en marcha un destacamento especial para luchar contra el tráfico de seres humanos, un creciente problema en este empobrecido país del sudeste asiático en el que las oportunidades laborales están limitadas.
El plan pretende intensificar los esfuerzos del Gobierno y de organizaciones no gubernamentales para combatir el tráfico de los camboyanos más vulnerables para salvarles de la explotación, la mendicidad y la prostitución, según explicaron las autoridades en un comunicado. 'Camboya no tolerará la explotación', indicó You Ay, viceministro de Mujer y líder del destacamento.
La presentación ha coincidido con la publicación de un informe de Naciones Unidas sobre la explotación laboral existente en Camboya, donde el 35 por ciento de los 14 millones de habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 40 céntimos al día.
Junto a la labor del Gobierno, que afronta un desafío resistente para crear miles de nuevos puestos de trabajo cada año, las agencias de empleo juegan un papel significativo en el alivio de los problemas laborales contratando camboyanos para trabajar en ultramar, según un informe del Proyecto de Naciones Unidas contra el Tráfico de Seres Humanos.
No obstante, desatacó que muchos migrantes camboyanos terminan trabajando como esclavos y siendo víctimas de abusos físicos y sexuales.
Según el Ministerio de Trabajo de Camboya, unos 9.100 camboyanos han sido oficialmente enviados al exterior a trabajar a través de las agencias de empleo. Sin embargo, el informe de la ONU indica que más de 180.000 migrantes se encuentran en situación irregular en Tailandia y decenas de miles son víctimas de los traficantes en países como Malasia, Japón, Qatar, Taiwan, Arabia Saudí y Somalia.
'Estas cifras aterradoras muestran que la gente está dispuesta a correr riesgos para buscar mejores alternativas', señala el informe de Naciones Unidas.
Los comentarios están cerrados.