La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, clausuró ayer un encuentro de una veintena de sindicatos europeos y africanos que pidieron en sus conclusiones que las cajas de ahorro eliminen los costes financieros de las remesas que los inmigrantes envías a sus países.
El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, explicó a los periodistas que su sindicato trasladará esa petición a los responsables financieros de las cajas andaluzas porque 'nos parece injusto que las cajas, con la función social que tienen, graven unas remesas que son un elemento de desarrollo de esos países, y que en economías muy austeras suponen un esfuerzo importantísimo'.
El Encuentro Internacional sobre Migración y Desarrollo, organizado por CCOO-A, acordó además incrementar la cooperación sindical como 'instrumento de cambio para conseguir estados más democráticos y de más libertad', así como el compromiso de luchar contra las mafias que operan en los países africanos para traficar con personas, informó Carbonero.
Además, CCOO-A se comprometió a proponer a la Junta de Andalucía y a los empresario que incrementen la cooperación con los países africanos y a llevar a cabo esfuerzos de sensibilización de los trabajadores ante la multiculturalidad para 'ver la inmigración como un factor de enriquecimiento'.
En cuanto a la eliminación de los costes financieros de las remesas que envían los inmigrantes a sus países, Carbonero dijo que 'sería un gesto de generosidad y un grano de arena para que la gente viva menor y el desarrollo de esos países sea lo más rápido posible'.
Por su parte, Consuelo Rumí afirmó ante los sindicalistas que la solución a la inmigración ilegal es de carácter estructural, algo difícil de alcanzar porque exige una concertación a escala mundial que hoy en día es difícil de alcanzar.
Aseguró que 'seguirá habiendo inmigración ilegal mientras una parte de la humanidad siga viviendo al límite', situación que, en su opinión, queda patente con datos como el hecho de que un sólo ciudadano noruego tiene la misma renta que 491 congoleños.
Pese a ello, destacó los frutos que están dando algunas políticas del Gobierno español como la contratación en origen, que en este año alcanzará los 200.000 empleos frente a los 150.000 del año 2006.
Cada empleo que se crea por este sistema 'es un acicate contra la emigración clandestina', afirmó Rumí.
La secretaria de Estado, en declaraciones a los periodistas, restó trascendencia a la reciente sentencia del Tribunal Supremo según la cual el mero hecho de que un extranjero se encuentre de forma ilegal en España no basta para expulsarlo, ya que dijo que 'las repatriaciones se van a seguir realizando, aunque se tendrán que adecuar algunos procedimientos'.
Los comentarios están cerrados.