La agencia espacial de EEUU (NASA) pagó 26,6 millones de dólares en compensaciones a los familiares de los siete astronautas muertos en la tragedia del transbordador espacial "Columbia", revela el diario Orlando Sentinel.
Según los documentos obtenidos por el diario, por una solicitud bajo la ley de Libertad de Información, la NASA contrató al ex director de la CIA William Webster para que actuara como mediador en las negociaciones para llegar a un acuerdo con las familias sin recurrir a los tribunales.
Hasta el momento, el monto de las compensaciones, que la NASA pagó mediante una asignación del Congreso en 2004, había permanecido en secreto para proteger la intimidad de las familias, según declaró al diario el portavoz de la agencia espacial Allard Beutel.
"Nuestra preocupación siempre ha sido los familiares de la tripulación y su pérdida, y como resultado la NASA no anunció los detalles del acuerdo para proteger la intimidad personal de los familiares", explicó Beutel.
Los documentos no especifican la cantidad que correspondió a cada familia, aunque según el marido de la astronauta Laurel Clark, Jon Clark, se encuentra "a la baja" de lo que los familiares querían.
Los astronautas murieron el 1 de febrero de 2003 cuando el "Columbia" se desintegró a su entrada en la atmósfera terrestre tras haber completado una misión.
Una investigación posterior demostró que el accidente se debió al desprendimiento de teselas de la capa aislante del tanque de combustible que perforaron el ala izquierda de la nave, lo que provocó un recalentamiento con el roce de la atmósfera que causó la desintegración.
Los comentarios están cerrados.