La capital gaditana y catorce municipios de la Bahía de Cádiz secundaron masivamente la huelga general convocada por el empleo de calidad y contra el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real.
La mayoría de los polígonos industriales de la región apoyaron la convocatoria, así como el pequeño comercio, las grandes superficies y los colegios, que permanecieron cerrados. Según la subdelegación del Gobierno en Cádiz y los ayuntamientos en el transporte y las administraciones públicas funcionaban los servicios mínimos, aunque la recogida de basuras se había suspendido. El Corte Inglés de Cádiz, emitió un comunicado en el que apoyaba las "inquietudes sociales" que motivaban la huelga.
La jornada "transcurrió con tranquilidad", según la subdelegación provincial del Gobierno, aunque se registraron algunos incidentes con los piquetes que se desplazaron a las cocheras del transporte público y en algunos comercios que abrían a primeras horas del día. El presidente del comité de empresa de la factoría Delphi en Puerto Real (Cádiz), Antonio Pina, calificó hoy de "éxito rotundo" el seguimiento de la huelga general convocada por CCOO, UGT y CGT en catorce municipios de la provincia de Cádiz contra el cierre de la factoría. Por su parte, el Gobierno andaluz reiteró su apoyo a los trabajadores y su compromiso de buscar soluciones para mantener la actividad industrial y los puestos de trabajo.
El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido al asunto esta tarde en el Congreso de los Diputados. Zapatero ha anunciado que no fallará a los trabajadores de Delphi y que ha ordenado a la Abogacía del Estado que se persone en el proceso judicial abierto por la suspensión de pagos de la empresa de componentes, para "que se analice con lupa la legalidad de su posible situación de quiebra".
Unos 400 trabajadores de Delphi en Sant Cugat (Barcelona) se manifestaron esta mañana en solidaridad con sus compañeros de Puerto Real. El cierre de la fábrica de componentes automovilísticos dejaría sin trabajo a 1.600 personas y amenazaría otros 4.000 empleos indirectos.
El anuncio del cierre, a fines de febrero por la dirección de la multinacional estadounidense, ha provocado varias manifestaciones.
Los comentarios están cerrados.