Así aparece reflejado en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al segundo semestre de 2006.
Según estos datos, los parados gallegos utilizan en mayor medida el teléfono móvil que el resto de la población. De hecho, este porcentaje se reduce al 89% en el caso de las personas ocupadas, y desciende todavía más entre las personas que se dedican a las labores domésticas 64% y entre los pensionistas, un colectivo en el que el teléfono celular apenas está presente en el 34% de sus miembros.
En este sentido, los desempleados que residen en Galicia se sitúan entre los que tienen mayor acceso al teléfono celular de toda España, sólo por detrás de Castilla y León 97%, Asturias 94% y Madrid 93%, y por encima de la media nacional, el 86%. En el lado opuesto aparecen otras comunidades como Cantabria 77%, Extremadura 78% o Canarias 79%, lo que dificulta la posibilidad de contacto con estas personas y su posterior inserción laboral.
En todo caso, el colectivo más "enganchado" a la telefonía sin hilos sigue siendo el de los jóvenes. Según el INE, el 97% de los estudiantes gallegos mayores de 16 años cuentan con móvil.
Si el hecho de contar con un teléfono móvil incrementa las posibilidades de localización en cualquier momento con independencia de la ubicación , la falta de nociones básicas y de contacto con las nuevas tecnologías supone un obstáculos para los parados gallegos a la hora de encontrar empleo.
Según la encuesta del INE, más de la mitad de los desempleados gallegos el 51,6 por ciento admite que nunca se ha adentrado en Internet, frente al escaso 2,5 por ciento de los estudiantes que todavía viven ajenos a la denominada red de redes.
Otro dato preocupante se refiere a la utilización habitual del ordenador personal. En concreto, el 35 por ciento de los parados gallegos reconoce que jamás ha utilizado una computadora, aunque este porcentaje se acerca a la mitad en otras comunidades como Canarias, Extremadura o Castilla y León.
Por el contrario, los desempleados que aseguran tener un acceso más frecuente al uso de ordenadores son los aragoneses y cántabros 82 por ciento, seguidos de los riojanos 81 por ciento y los valencianos, con un 74 por ciento.
Como referencia, el colectivo de parados e inactivos vascos en 2006 es el que aporta en mayor medida efectivos al censo de internautas, un total de 23.600 personas. De éstas, cuatro de cada cinco tienen entre 25 y 44 años, el 70% son mujeres y casi dos tercios residen en Bizkaia.
El porcentaje de los internautas vascos que acceden a internet desde el hogar, 71,1por ciento , es de los más altos de todo el Estado español.
Los comentarios están cerrados.