El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ofreció la experiencia de su gobierno a Alemania y Holanda, que han iniciado procesos de regularización de inmigrantes muy similares al que España desarrolló entre 2004 y 2005.
Caldera, que se encuentra de visita oficial en Argentina, dijo en una rueda de prensa que "en su momento, advertimos de que la Unión Europea tendría que seguir la misma política de España en esta materia".
Cuando el PSOE accedió al gobierno en 2004, "afrontamos una situación heredada del Partido Popular (PP), que permitía que los extranjeros entraran y trabajaran irregularmente; aplicamos los derechos humanos y pusimos en marcha el proceso de normalización", dijo.
El ministro admitió que Alemania y Holanda habían sido entonces "muy críticos" con el plan español de normalización, "al igual que lo fue el PP, que señaló que la medida iba a tener un desastroso efecto llamada".
"Ya veremos que dice ahora la extrema derecha que anida en el PP", señaló Caldera, quien destacó que los aportes a la Seguridad Social de los emigrantes regularizados suponen unos ocho mil millones de euros al año.
"No sólo han creado más empleo, sino que nos han ayudado a combatir la decadencia demográfica", añadió.
Sobre las entrevistas oficiales que mantuvo ayer, Caldera destacó la mantenida con la Senadora y Primera Dama, Cristina Fernández de Kirchner, de quien dijo que "está muy al tanto de la situación de la política social" en España.
"Se interesó mucho -dijo- por las leyes de dependencia e igualdad, que consideró un ejemplo de modelo social avanzado".
Tras la rueda de prensa, Caldera asistió a un acto del PSOE, en el que unas 1.500 personas se reunieron en un almuerzo donde el ministro arranco aplausos al anunciar que la nueva ley extiende a los nietos de españoles el derecho a acceder la nacionalidad.
A este respecto, destacó como uno de los aspectos innovadores de la ley la posibilidad de transmitir la nacionalidad vía materna; "es una ley amplia y generosa. Hay que acabar con la división hombre-mujer, empleado-desempleado. Y esta ley ayuda a ello, todos somos iguales", dijo.
Caldera destacó que es misión del gobierno "convertir en mejoras sociales los frutos del crecimiento", y puso como ejemplo las pensiones asistenciales, que en Argentina han pasado de 21.000 a 34.000 en dos años.
"Cuando llegamos, nos encontramos archivadas más de trece mil solicitudes de pensiones asistenciales, y ya están todas resueltas, y además con efecto retroactivo al año 2000", enfatizó.
El ministro también anunció que la Ley de Dependencia recientemente aprobada en el Parlamento español "irá aplicándose paulatinamente en el exterior en la medida en que sea posible".
Caldera informó asimismo de que el estado español ha adquirido parte del edificio de la Consejería de Trabajo en Buenos Aires, los 900 metros cuadrados del bajo y sótano que aún no eran propiedad de esta Consejería, "que representa mas de la mitad de la actividad que desarrollamos en el exterior".
Caldera llegó el viernes a la Argentina, de donde partirá el domingo a Chile, en una visita que él mismo definió como "de doble vía".
"Por un lado, los contactos bilaterales" -además de con la Primera Dama, se reunió con sus colegas argentinos Carlos Tomada (Trabajo) y Ginés González García (Salud)- y por otro "el contacto con los españoles" que viven en el país austral.
"La primera vez que vine a Argentina, me comprometí a visitar no sólo a los españoles de Buenos Aires, sino también a quienes están fuera de la capital, y de momento lo estoy cumpliendo; en mi primer viaje fui a Rosario, luego a Santa Fe y ahora, a Córdoba", dijo.
Caldera se traslada esta tarde a dicha ciudad, donde inaugurará la ampliación del Geriátrico "Casa de los Sabios", que ha financiado su ministerio, y participar en la presentación y lanzamiento del proyecto "Inclusión Socio-Laboral de Mujeres Jóvenes urbano-marginales y rurales".
Antes de salir hacia Chile, Caldera se reunirá en el Consulado de España con la colonia española en Córdoba.
Los comentarios están cerrados.