Los trabajadores de Socater, empresa suministradora de programas e informativos a Televisión Canaria (TvC), han presentado un preaviso de huelga para los próximos días 10, 11 y 12 del próximo mes, toda vez que las negociaciones quedaran rotas ayer "al no aceptar ninguna de nuestras reivindicaciones la empresa", manifiesta José Pascual, miembro de CCOO en el comité de empresa y en la comisión negociadora.
El portavoz de CCOO resaltó a EL DÍA que Socater "sólo nos ha ofrecido estudiar alguna nueva modalidad de contratación de manera individual a compañeros que llevan, en algunos casos, cinco años haciendo el mismo programa y siguen con un contrato eventual (representan casi el 25% de la plantilla). Por otra parte, mantiene las condiciones en precario del resto de contratos, con una discrecionalidad en los horarios e inestabilidad laboral; no han variado las malas condiciones de Seguridad e Higiene, y sólo pretenden subirnos los salarios un 2%, sin entender que Canarias tiene la cesta de la compra más cara del país y nosotros los salarios medios un 30% más bajos que el resto de las televisiones autonómicas".
En definitiva, explican que "el aumento de los salarios, la mejora de las condiciones de trabajo, la estabilidad en el empleo, la necesidad de una reestructuración racional de las categorías profesionales existentes, la reducción de jornada laboral, la nula promoción interna, la inexistencia de un organigrama de informativos dentro de Socater y otras cuestiones han sido rechazadas una y otra vez", y añaden que el preaviso tiene la justificación "de quienes hemos agotado todas las instancias posibles para resolver este convenio. Y lo cierto es que no esperamos que se produzcan avances en estos días por la cerrazón de la empresa".
Por otra parte, es necesario destacar que el día 10 de mayo se inicia la campaña electoral y que el sábado, día 12, es jornada de fútbol y sería la primera vez que no se retransmitiera un partido de fútbol por un conflicto laboral, "ya que los deportes no entran en los servicios mínimo", apostilla.
Las negociaciones entre los trabajadores y la empresa comenzaron el pasado 13 de febrero, cuando se constituyó la mesa de renovación del convenio. Desde entonces se han celebrado cinco reuniones "sin que la empresa haya mostrado predisposición a atender las propuestas" de los empleados, quienes consideran que para avanzar en la "necesaria equiparación", demandan un incremento de la masa salarial del 15%, "lo que serviría para recortar una parte de este desmesurado desfase", de hasta un 30% con respecto a otras televisiones autonómicas.
Para finalizar, comentan que "aún estamos a la espera de que el director de la cadena, Daniel Cerdán, nos reciba y conozca de primera mano los problemas que padecemos desde hace mucho tiempo. Además, pensamos que podría ser un intermediario cualificado para resolver el conflicto, ya que de la estabilidad de los trabajadores depende la calidad del servicio público que debe prestar la cadena pública", apostilló Pascual.
Los comentarios están cerrados.