Los facultativos no fijos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), más de un millar en toda Galicia, retomarán hoy las movilizaciones e iniciarán tres nuevas jornadas de huelga consecutivas para pedir a la Administración sanitaria que suspenda la Oferta Pública de Empleo (OPE) del año pasado.
Hasta la fecha, los facultativos no fijos llevaron a cabo huelgas los días 28, 29 y 30 del pasado mes de marzo, el 11, 12, 13, 18, 19 y 20, a las que se sumarán los tres próximos días. Además, insistieron en su intención de convertir los paros en indefinidos desde el viernes 27.
Asimismo, en la jornada del jueves coincidirán en nueva doble huelga con los técnicos superiores, auxiliares de Enfermería y personal no sanitario que, en total, suman más de 15.000 trabajadores del sistema sanitario público. Hasta el momento coincidieron el día 29 de marzo en una doble jornada de huelga.
FIRMAS
La Asociación de Facultativos Especialistas Interinos de los Hospitales del Sergas (Afeihs) informó ayer, en un comunicado de prensa, que una veintena de jefes de servicio de hospitales del Sergas expresaron también su desacuerdo con la OPE 2006, que la Administración sanitaria aseguró que no anulará.
Según recoge el escrito de los interinos, la resolución de la OPE 2006 "puede hipotecar el futuro de la asistencia sanitaria de la comunidad". Al respecto, recordaron que las especialidades han evolucionado, fruto de los "rápidos avances" científicos, lo que requiere una "mayor cualificación" en campos cada vez más específicos.
"Ésta es la base del progreso médico dentro de los hospitales, adquiriendo un mayor conocimiento y profundizando en las distintas parcelas de la medicina especializada. Con ello daremos mejor calidad asistencia y docente", sostuvo Afeihs.
"La actual OPE 2006 no va en este sentido y ha generado un importante rechazo en todos los facultativos, con y sin plaza, que finalmente ha desembocado en una huelga de consecuencias imprevisibles", añadió.
Con todo, los firmantes del comunicado indicaron que esperan y solicitan ser atendidos por la Administración con el fin de "consensuar las mejores soluciones a un problema" en el que, según puntualizó Afeihs, todos están "afectados como usuarios actuales o futuros, como profesionales y como gestores".
Los comentarios están cerrados.