El sindicato pretende que el nuevo logo, al que se ha llegado tras prácticamente dos años de trabajo, se convierta en un "símbolo" para la sociedad. "Queremos que con un sólo un golpe de vista, se identifique al sindicato, su carga de historia y su proyecto, y queremos proyectar la imagen de una organización perfectamente anclada en el mundo del trabajo en el conjunto de la sociedad", declaró Lezcano, uno de los principales promotores de este cambio de imagen en CC.OO.
Aunque se mantienen los colores del anterior logotipo, el nuevo diseño abandona las líneas inclinadas y las sustituye por líneas rectas, incluso en las letras que conforman las siglas de CC.OO. Las líneas rectas, alegan los responsables del sindicato, representan a una organización que ha encontrado su espacio y que quiere afianzar su posición en la sociedad.
El líder de CC.OO., José María Fidalgo, subrayó que la idea era buscar una imagen corporativa que "acercara" el sindicato a la gente, que transmitiera proximidad, y que al mismo tiempo unificara la imagen de Comisiones Obreras en territorios y federaciones. "Había que buscar un logotipo con el que no suplantáramos la imagen territorial y sectorial, pero donde la centralidad fuera la confederación", añadió Lezcano.
Tras consultar con una agencia de publicidad, un diseñador y hasta un sociólogo, surgieron varias propuestas que fueron sometidas a la consideración de afiliados recientes y cotizantes más antiguos e incluso entre personas no vinculadas al sindicato. Luego llegó la negociación interna dentro de la propia confederación, una tarea que, según reconocieron Fidalgo y Lezcano, no fue sencilla. Al final, la nueva imagen logró el respaldo de más del 63% del Consejo Confederal de Comisiones.
UNA IMAGEN QUE AHORRA LAS PALABRAS.
Las federaciones de rama de CC.OO. y sus organizaciones territoriales no tendrán que renunciar a sus banderas. Según explicó Lezcano, habrá espacio a la derecha o a la izquierda del nuevo logotipo para que estas organizaciones incluyan sus enseñas, pero teniendo en cuenta que, con esta nueva imagen, "ya no caben interpretaciones libres de la misma".
La implantación del nuevo logotipo, que ya cuelga de la sede confederal de CC.OO. en la madrileña calle de Fernández de la Hoz, se hará poco a poco y durante un tiempo es posible que convivan la nueva imagen y la anterior. Será un proceso que llevará lo que queda de año, pues CC.OO. tiene más de 250 edificios repartidos en todo el territorio nacional, 19 organizaciones territoriales y 12 federaciones. "No será un cambio fácil ni cómodo desde el punto de vista presupuestario", admitió Lezcano.
Por su parte, Fidalgo se declaró "orgulloso" de que esta nueva imagen se haya presentado siendo él el secretario general de la confederación. "Vais a ver esta nueva imagen durante mucho tiempo y en todas partes, porque CC.OO. está asentada en la sociedad. Hemos cambiado mucho, pero creciendo, y esta nueva imagen nos va a ayudar a crecer más porque comunicar a la gente cómo somos en una imagen ahorra mil palabras", concluyó.
Los comentarios están cerrados.