Los trabajadores de Eiffage con acciones en la compañía, que tienen el 22,4% de las participaciones del tercer grupo de construcción francés, respaldan a su equipo directivo contra las aspiraciones de la española Sacyr, para defender su empleo y su capital.
Según los sindicatos, el 90% de los 40.000 empleados franceses poseen acciones. 'Es una fuerza para proteger nuestra empresa contra Sacyr', que lanzó el pasado jueves una oferta de compra por canje de acciones (OPE) sobre Eiffage, estima Gilles Letort, secretario de la Confederación General de Trabajadores (CGT) del comité del grupo. Además los dirigentes también poseen un 5,19% del capital a través de Eiffaime, una sociedad ad hoc.
El miércoles, varios cientos de asalariados se manifestaron en París, en un lugar simbólico, la céntrica plaza de la Bolsa, justo enfrente de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF). '¡Ni OPE, Ni OPA!', (Oferta Pública de Adquisición), gritaban para mostrar que era necesario 'contar con los accionistas asalariados'. 'Sacyr no va tan bien, nos arrastraría (con ella) en su caída', afirma el sindicalista Bruno Rocherieux, quien añadió que su movilización no equivalía a un cheque en blanco en favor del equipo directivo.
Parecen haberse olvidado las protestas sindicales de finales de marzo contra el bloqueo, por iniciativa de la dirección, de las acciones que están en manos de los empleados.
La inmensa mayoría de los trabajadores están satisfechos con ser propietarios de una parte de su empresa. 'Es una buena inversión; nos motiva', afirma Carlos Alves, un electricista de 38 años. Uno de sus colegas asiente. 'Invertí 19.000 euros hace dos años, hoy mis acciones valen 44.000 euros', dice.
Sometidas a los avatares de la Bolsa, estas acciones estarán bloqueadas durante cinco años. 'Es una forma de renovar su confianza en la empresa', considera Jean-Pierre Mahé, alto cargo de Eiffage Construcción.
El accionariado asalariado, que nació en 1990, proclama en una petición que 'el empleo es una cosa demasiado valiosa para que quede a merced de la especulación financiera' y exige una estrategia a largo plazo.
Los comentarios están cerrados.