Emigrantes gallegos en Argentina criticaron que varios candidatos y dirigentes del PP fotocopiaron pasaportes en 'actos políticos' que pasan 'camuflados' como 'eventos lúdicos y festivos' organizados en Buenos Aires, la ciudad que concentra un mayor número de gallegos residentes en el exterior y en la que residen más de 113.000 personas con derecho a voto en las municipales del 27 de mayo.
En declaraciones a Europa Press, María del Carmen Magrades, miembro de la Asociación Fillos de Boiro e integrante del coro de Cambados, y Aurora Fernández, socia del Patronato de la Cultura Gallega en Argentina, criticaron que fueron invitadas a eventos organizados por los populares que resultaron ser actos políticos en los que se fotocopiaban los pasaportes para tramitar el voto rogado.
María del Carmen Magrades subrayó que acudió a dos de estos actos. El primero de ellos tuvo lugar hace dos semanas, durante el fin de semana del 14 y 15 de abril, organizado en el Centro Vedra y al que acudieron los candidatos populares a las alcaldías de Cambados, Meis y Vilanova, en Pontevedra.
El segundo se celebró el pasado domingo en el Centro Galicia y a él acudieron los cabeza de lista del PP de O Porriño, Redondela y Cangas; el portavoz municipal del Ayuntamiento de Vigo y número dos de la alcaldesa de Vigo, Chema Figueroa, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que es la segunda vez que viaja a Argentina en menos de un mes.
A estos actos, y según subrayó la miembro de Fillos de Boiro, fue invitada para actuar como representante del Coro de Cambados, algo que ocurrió en el primer evento, pero no en el segundo. 'Pensábamos que íbamos a cantar y a un acto festivo y nos encontramos con un acto político', criticó.
En este sentido, subrayó que, a la entrada a estos actos había 'fotocopiadoras y escáneres' para realizar copias de los pasaportes que, previamente se les pedía a los asistentes, conjuntamente con la invitación. 'Hubo gente que se los dio y otros que no lo hicimos, pero estaban nerviosos y nos reclamaban este documento insistentemente, aunque, al final, dejaban pasar igual', apuntó.
Cerca de 20 personas de este colectivo acudieron a estos actos que terminaron con una comida tras los discursos políticos. 'Es una vergüenza que intenten comprar nuestro voto por un plato de comida. Es denigrante', se quejó al tiempo que denunció que este tipo de eventos se 'está multiplicando' ante la proximidad de los comicios locales.
También Aurora Fernández se quejó del trato que las formaciones políticas están dando a los emigrantes. Así, subrayó que fue invitada a una 'comida-coloquio' con el alcalde de Gondomar en el Centro Val Miñor hace dos semanas que resultó ser un acto político 'en el que se pedía el voto para el PP'. 'En la invitación ya nos ponían que había que ir obligatoriamente con el pasaporte', aseguró.
A este evento acudió con su madre y a la llegada al recinto le requirieron que mostraran estos documentos y que dejaran una copia. 'Como no teníamos, nos lo fotocopiaron y nos hicieron firmar un papel', asegura al precisar que, no sabían muy bien para que era todo aquello. 'Después me enteré y me dio vergüenza', apuntó a Europa Press.
Según dijo, a la entrada del local había 'gente del PP de Argentina y de Galicia' que eran los que realizaban las copias. 'Luego me di cuenta de que estaban juntando fotocopias de pasaportes', indicó al considerar que esta actitud supone 'engañar a la gente', sobre todo a la de más edad, 'que aún piensa que gobierna Manuel Fraga porque se lo dicen ellos'.
'FALSEDADES'
Ante estas acusaciones, el presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial, Rafael Louzán, aseguró que son 'falsedades' y carecen de 'soporte alguno', ya que según él se trató de actos organizados por el PP, en cuyas invitaciones constaba la identificación de las siglas de la formación y se aclaraba que se trataba de actos políticos.
'Están mintiendo', sentenció Louzán, que pidió que este tipo de acusaciones se sustenten con pruebas y las achacó a intentos de crear confusión y 'enturbiar' por parte de miembros del PSdeG o del BNG. '¿Dónde está el hecho probado que denuncian?', añadió, tras recordar que la fotocopia de pasaporte se requiere para reclamar el derecho a voto, pero en ningún caso representa un sufragio para ningún partido.
Así, Louzán recordó que cualquier organización o partido puede informar a los emigrantes acerca del proceso y facilitarles la tramitación del voto rogado. 'Después, votan a quien quieren', enfatizó, antes de insistir en que este tipo de acusaciones son 'poco serias'.
El presidente del PP pontevedrés apostó por impulsar el voto en urna como el mejor sistema para garantizar la transparencia del proceso electoral en la diáspora, tras lo cual reconoció la parte de culpa que le toca al PP, además de al PSOE, por no haber reformado la ley mientras estuvo en el Gobierno central.
Finalmente, censuró la actitud de los socialistas con respecto a la búsqueda del voto emigrante y apuntó que la 'auténtica ilegalidad' es la cometida por el alcalde de Caldas, que pidió el voto por carta antes del inicio de la campaña y con cargo al erario público.
VIAJES
El pasado fin de semana estuvieron en la capital argentina el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, que celebró un acto en los salones del Círculo Social Valle Miñor y el alcalde de Cangas, Enrique Sotelo, quien se reunió con emigrantes en la Casa de Galicia de Buenos Aires y el alcalde de Silleda, José Fernández Vieitez, quien mantuvo otro encuentro en el recreo social del Centro Lalín, Golada y Silleda.
Durante la pasada semana fue el alcalde de Vedra, Odón Cobas García, quien visitó Buenos Aires entre los días 11 y 18 de abril. Durante su estancia en la capital argentina invitó a los emigrantes a una cena-recepción que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Parroquial de Vedra en Buenos Aires. En el mismo lugar, el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, también invitó a un 'encuentro de camaradería' a los vecinos residentes en Argentina.
También en la misma sede, mantuvo reuniones con sus vecinos el Alcalde de Brión, José Luis García García, candidato del PSdeG a esta alcaldía que estuvo en Buenos Aires entre los días 13 y 18 de abril; así como la concejal de Emigración e Inmigración del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Teresa Regúlez Blázquez y el diputado Luis Toxo, que forman parte de la candidatura encabezada por el actual alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.
Asimismo, durante el pasado fin de semana el PSOE celebró una fiesta-mitin en el Centro Galicia de Buenos Aires con la presencia del ministro de Trabajo, Jesús Caldera. A este evento asistió, también, la diputada y responsable de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira y los candidatos socialistas de Muxía, Félix Porto, y Camariñas, Manuel Valeriano.
Por otra parte, también una delegación integrada por la responsable de la Comisión de Emigración del BNG, Ana Miranda,; el candidato de esta formación a la Alcaldía de Gondomar, Antonio Araúxo, y el candidato de O Grove, Carlos Álvarez, visitaron Argentina y Uruguay.
El ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, también se desplazó a Argentina, donde el pasado 14 de abril celebró un mitin en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Durante esa semana coincidió con hasta 17 candidatos del PPdeG: los de A Cañiza, Crecente, Mondariz, Campo Lameiro, Vilagarcía de Arousa, Bueu, Arbo, Sanxenxo, Meaño, Poio, Covelo, Tomiño, As Neves, Caldas, Cuntis, Moraña y O Porriño.
Los comentarios están cerrados.