El movimiento sindical español reivindicará en el Primero de Mayo menos precariedad y siniestralidad laboral, un nuevo modelo productivo, vivienda asequible y mejor sanidad y educación.
Así lo asegura el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, en el tradicional artículo que publica con motivo del Primero de Mayo y que en esta ocasión titula "Globalizar los derechos, la justicia y la paz".
Fidalgo dice que el Primero de Mayo será "reivindicativo" porque la tasa de precariedad sigue siendo "exageradamente alta" y los más afectados son los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes.
También porque los muertos por accidente laboral alcanzan cifras de "catástrofe nacional", porque persiste la "discriminación salarial" entre hombres y mujeres, porque es "insultante" el crecimiento de los beneficios empresariales en comparación con la evolución de los salarios y porque los precios de la vivienda la sitúan más como un "artículo de lujo" que un derecho.
Mejorar la sanidad y la educación
En su artículo "Globalizar los derechos, la justicia y la paz", el secretario general de CCOO también aboga por la sanidad y educación pública, que tienen que extender más su red y mejorar en calidad, puesto que hay empresas que practican la "rapiña impunemente dejando a miles de familias abandonadas a su suerte, como sucede con Delphi" y el modelo de crecimiento "no garantiza" la sostenibilidad medioambiental y sigue mostrando debilidades.
Sin embargo, Fidalgo asegura que en este primero de mayo, que se celebrará bajo el lema "Por la igualdad, empleo de calidad", los trabajadores pueden manifestar, "en voz más alta que cualquier otro, que nos sentimos orgullosos de ser los principales creadores de riqueza y que exigimos nuestros derechos".
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, manifestó en su declaración "Paz y derechos sociales" su deseo de que cese de inmediato la invasión de Irak y la intervención activa de la comunidad internacional para resolver, en el ámbito de las Naciones Unidas, los "sangrientos conflictos" que sufren varias partes del mundo.
Méndez subraya que además de "un grito por la paz", el primero de mayo es una demanda de una Europa más social, puesto que la Unión Europea también registra un crecimiento económico y se mantienen las perspectivas favorables para el futuro.
Sin embargo, precisa Méndez, este escenario económico no se refleja en la situación de los trabajadores porque el paro es elevado, aumenta la precarización del empleo y las empresas anuncian grandes beneficios "a la vez que despiden a centenares o miles de trabajadores", para lo que puso el ejemplo del cierre del Delphi.
Trabajo seguro y saludable
En el manifiesto, Méndez pide un trabajo más seguro y saludable y señala que UGT "confía" en que la Estrategia Española de Salud y Seguridad en el Trabajo, actualmente en proceso de negociación con el Gobierno, avance en esa dirección.
También llama la atención sobre las personas dependientes para que se aplique la ley de Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Las demandas de este primero de mayo se dirigen igualmente al propio movimiento sindical que se enfrenta al reto de desarrollar la negociación colectiva de acuerdo con las nuevas exigencias del entorno laboral.
Los sindicatos mayoritarios, añade, se comprometen a promover una política salarial que permita combinar la mejora y garantía de la capacidad adquisitiva de los salarios, el crecimiento del empleo estable, el aumento de las inversiones productivas y la contención de precios.
Por último, los sindicatos CGT y CNT harán hincapié también en la precariedad laboral en la que se encuentran miles de trabajadores españoles. CNT denunciarán los salarios bajos, "no acordes para acceder a unas condiciones mínimas de dignidad" y los accidentes laborales, "lacra que no cesa y a la que nadie atiende como problema estructural de un capitalismo liberal basado en una feroz competitividad".
Mientras tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT), denunciará la última reforma laboral, que ha supuesto la "universalización" del contrato indefinido "barato", de forma que la mitad de los asalariados trabajan con contratas y subcontratas que les obliga a rotaciones laborales "salvajes" o a aceptar "empleos basura".
Los comentarios están cerrados.