Las organizaciones sindicales celebraron el martes el Día Internacional del Trabajo en las principales ciudades españolas, con especial protagonismo de una marcha en Cádiz en contra del cierre de la fábrica de Delphi.
"Por la igualdad, empleo de calidad" es el lema que este año han elegido los dos sindicatos principales UGT y CCOO como propuestas reivindicativas.
"El empleo estable y de calidad es la única garantía para que millones de personas sean auténticamente libres", dijo José María Fidalgo, secretario general de CCOO, en su discurso al final de la marcha de Madrid, en la plaza de Neptuno.
En Cádiz, los 1.600 trabajadores de la fábrica de componentes de vehículos Delphi, cuya propiedad estadounidense anunció su cierre hace dos meses, protagonizaron una multitudinaria manifestación – unas 20.000 personas, según medios – acompañados de familiares y trabajadores de la provincia.
Fidalgo y Cándido Méndez, secretario general de UGT – que un año más marcharon juntos en Madrid – se mostraron satisfechos con los logros sociales alcanzados gracias al diálogo social, como la Ley de la Igualdad y la de la Dependencia, o la reforma del mercado laboral.
"Se trata de que los cambios sociales, los cambios legales, los nuevos derechos para las mujeres, para los discapacitados, para los jóvenes, pasen del Boletín Oficial del Estado a la vida cotidiana de la sociedad española, y a ello con ahínco nos estamos dedicando las organizaciones sindicales", dijo Méndez.
En la marcha de Cataluña, los líderes sindicales se comprometieron a luchar por conseguir elevar el salario mínimo interprofesional a los 1.000 euros, frente a los casi 600 euros actuales.
Los trabajadores que se movilizaron en toda España en medio de un ambiente festivo y colorista, acompañados en muchos actos por bandas de música, clamaron también en contra de la siniestralidad y precariedad y a favor de un cambio del modelo productivo.
Sindicatos como USO y la Confederación General de Trabajadores (CGT) celebraron manifestaciones minoritarias por el centro de Madrid.
Los comentarios están cerrados.