El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, pidió hoy un cambio en el modelo de concertación social que garantice "un empleo decente", que no sea "una moneda de cambio", así como un crecimiento económico que llegue a todas las clases y no beneficie "a los de siempre".
Salazar se pronunció así en el mitin posterior a la manifestación que, con motivo del Primero de Mayo, congregó a cientos de afiliados al sindicato de toda España bajo el lema "Trabajo decente, vida digna".
El líder de USO aseguró que el "milagro económico español" no llega a los asalariados, que padecen "cada vez más desigualdades sociales", como el crecimiento del endeudamiento familiar, la precariedad laboral y la tasa de siniestralidad laboral más alta de la Unión Europea, con un millón de accidentes laborales al año.
También criticó la reforma laboral, cuyos "perversos y negativos efectos", en su opinión, abaratan el despido, subvencionan a las empresas por las contrataciones y reducen las cuotas que tienen que aportar los empresarios a la Seguridad Social.
Por ello, abogó por un modelo de consenso que garantice la mejora de los derechos laborales y de la protección social, que mejore la productividad con horarios "racionales" y eleve las inversiones en educación, formación e investigación.
Además, realizó un llamamiento para conseguir un movimiento sindical "fuerte, independiente y unitario" y cambiar así el actual "déficit social" para conseguir una vida "digna" para todos.
Salazar también recordó que este año una de las principales reivindicaciones de USO es "salir al encuentro" del trabajador inmigrante mediante el fomento de "actitudes humanas y positivas" porque "este país os necesita".
Durante el mitin se produjeron numerosas muestras de apoyo a los trabajadores de Delphi, que enviaron una delegación al acto, y a quienes Salazar calificó de "referentes" en la lucha contra el traslado de empresas a otros países.
De hecho, uno de las consignas más coreadas en la manifestación fue "Delhi no se cierra" y "Y si Delphi se cierra: ¡Guerra, guerra, guerra!", además de otros lemas como "Basta ya de precariedad" e "igualdad, dignidad".
También se desplegó una pancarta en apoyo de los trabajadores de Radio Televisión Española, en la que USO exigió un "No a la discriminación en RTVE: Trabajo estable para todos".
La manifestación acabó en los jardines de Eva Perón, junto a Manuel Becerra, donde hay puestos con comida, barbacoas al aire libre y se harán concursos y actos solidarios que terminarán a las nueve de la noche.
Los comentarios están cerrados.