Centenares de riojanos se manifestaron este mediodía, bajo la intensa lluvia y el frío que reina hoy en Logroño, con motivo del 1 de Mayo, atendiendo a la convocatoria conjunta de UGT y Comisiones Obreras, bajo el lema "Por la igualdad y el empleo de calidad".
La manifestación, que acortó su recorrido a la calle Portales debido a las malas condiciones climatológicas, iba encabezada por una gran pancarta en la que se leía el lema de la jornada, y que iba portada, entre otros, por los secretarios generales de UGT, Javier Granda, y de CCOO, Carlos Ollero.
Además, se pudo ver la presencia de antiguos trabajadores de la planta de Fuenmayor de multinacional sueca Electrolux, con una pancarta propia; o de los agentes forestales de La Rioja, con un vehículo en el que se leía "+ forestales". A lo largo de la marcha se corearon lemas como "Empleo temporal, para la Casa Real".
Momentos antes del inicio de la manifestación, Javier Granda hizo un llamamiento al "compromiso de todos los trabajadores, para recuperar viejas historias del sindicalismo y adaptarlas a los tiempos, hay que recuperar el lenguaje de movimiento sindical o la ideología".
En un estreno como secretario general ugetista -fue elegido el pasado miércoles-, Granda se mostró "muy satisfecho" con la respuesta de los trabajadores a la convocatoria conjunta de UGT y Comisiones, "porque los trabajadores deben ser conscientes de que tenemos ser capaces de unirnos para defender nuestros intereses".
"Tenemos que hacer frente a un complicado futuro laboral en La Rioja", aseguró Javier Granda, quien por ello, animó a todos los trabajadores "a acercarse a los sindicatos, a que se comprometan con la lucha sindical independientemente de las siglas con las que lo hagan, porque tenemos que mejorar entre todos".
Por su parte, Carlos Ollero afirmó que "nos queda aún mucho por recorrer en la mejora de la calidad del empleo, salimos de una reforma laboral que no ha servido para acabar con el problema de fondo de la precariedad".
En este sentido, incidió en que "pese a lo que diga el Gobierno regional y al crecimiento económico, en la comunidad seguimos teniendo más de 10.500 parados, sobre todo paradas, y un 30 por ciento de temporalidad, con beneficios empresariales que crecen mientras que los salarios de los riojanos son un 10 por ciento más bajos que la media nacional".
"Estamos alarmados y preocupados -añadió- por las deslocalizaciones, los cierres de empresas y las pérdidas de empleo que esto conlleva". Recordó, en esta línea, los casos de Electrolux, "con trabajadores que aún siguen sin empleo" o Metzeler "que anuncia despidos", al tiempo que mostró su "solidaridad" con los trabajadores de Delphi en la Bahía de Cádiz.
A su juicio, ante estas situaciones "hay que exigir responsabilidades a las empresas y a las administraciones públicas, tanto la regional como la estatal, para que se impliquen en salvar a la industria, con políticas industriales activas, que preserven y mejoren el empleo".
Los comentarios están cerrados.