La falta de acuerdo entre las tres centrales sindicales (CCOO, UGT y Confederación Intersindical Galega-CIG) y la patronal del sector del metal en la provincia de Pontevedra empujará hoy a unos 5.000 trabajadores a iniciar una huelga indefinida en el sector naval.
Tras 12 horas de reunión en la Delegación Provincial de Trabajo, en Vigo, ambas partes han dado por rota la mesa de negociación en dos puntos del convenio colectivo del sector metalúrgico, firmado ahora hace un año, y precedido por nueve duros días de huelga. Los sindicatos denuncian el incumplimiento de la Agencia de Bolsa de Empleo (ABE), y que no se contrata de manera fija al 45 por ciento de trabajadores eventuales acordado por convenio.
En declaraciones a los periodistas, el representante de CIG-Metal, Víctor García, ha lamentado la falta de acuerdo con lo que se da vía libre a una huelga indefinida, y comentó que la patronal sigue echando "un pulso a los sindicatos". "Las empresas no están por la labor de cumplir", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que los sindicatos acudieron a las dos jornadas de negociación, la de ayer dos de mayo y la del lunes, para solventar el conflicto.
El representante de UGT-Metal, José Antonio Alvarez, ha reconocido a su vez estar "quemados por la falta de acuerdo", y ha explicado que a primera de hoy, jueves, los sindicatos celebrarán distintas asambleas informativas con los trabajadores convocados a la huelga para determinar nuevas medidas. "Ellos, la patronal, prefieren la piratería a cumplir", ha dicho Alvarez, y ha afirmado que "la única cordura" en este asunto es la demostrada por los sindicatos.
El representante de CCOO, Ramón Sarmiento, ha lamentado que se haya perdido "un tiempo precioso", y ha asegurado que la patronal tiene "una costumbre adquirida" de, a su juicio, "firmar" cualquier convenio para evitar una huelga. El portavoz de la patronal, Enrique Mallón, ha defendido un incremento en el porcentaje de fijos y la ABE, pero se ha quejado de la ausencia de una postura "más cercana" con los sindicatos.
En cuanto a la huelga, que ha calificado de "negativa", ha informado de que la patronal "puso toda la carne en el asador" para evitar este conflicto, y que seguirán "con todos los esfuerzos" para que la huelga no pase de hoy, jueves. "En los dos temas no nos separan grandes diferencias", ha concluido.
Los comentarios están cerrados.