Sindicatos y patronal se mantienen sin perspectiva de volver a reunirse tras el fracaso de la negociación que llevó a los representantes de los trabajadores a iniciar hoy una huelga indefinida en el sector metalúrgico naval de Vigo, informaron ayer a Efe fuentes de ambas partes.
El representante del sindicato CCOO Ramón Sarmiento indicó a Efe que la reunión prevista para las 17.00 horas 'finalmente no se celebró' debido a que 'la patronal entiende que no se dan las condiciones' para una negociación.
Indicó que los sindicatos aprovecharon para examinar con representantes de la Inspección del Trabajo las empresas del sector para verificar que respetan los compromisos establecidos en materia de empleo, conforme a una petición formulada hace cuatro meses.
Sarmiento precisó que de los datos facilitados deducen que hay '120 empresas que estarían respetando el tema de la contratación', al haber procedido a la 'conversión de 450 contratos temporales en indefinidos'.
Sin embargo, añadió que todavía falta determinar lo que ocurre con otras 60 empresas del sector y señaló que él y los demás sindicatos esperan 'cuantificar el volumen de empresas que falta pasar por la Inspección del Trabajo' para aclarar si respeten los compromisos y 'los niveles de contratación requeridos'.
También el secretario comarcal de Vigo de UGT, José Antonio Alvarez, coincidió en señalar a Efe la falta de negociación debida a la ausencia de la patronal y la necesidad de 'verificar que las empresas respetan los compromisos adoptados'.
Alvarez indicó que la firma Monesa, una empresa de montaje de tuberías y conducciones con unos 160 empleados, considerada entre las mayores de Vigo en ese sector de la construcción naval, 'no cumple' con los acuerdos establecidos con la patronal hace ahora un año, al término de una huelga de nueve días.
'Queremos que esas empresas sean expulsadas del sector', dijo el representante de la UGT y acusó a la patronal de intentar 'echar un pulso' a los sindicatos y a los trabajadores.
Dijo que la huelga proseguirá mañana por segundo día, y anunció que a partir de las 07.00 horas, los sindicatos tomarán las iniciativas que consideren oportunas para protestar contra lo que considera un 'incumplimiento' de los compromisos.
El portavoz de la patronal Enrique Mallón indicó a Efe que se trata de una 'huelga ficticia sin motivos concretos' tras subrayar que la mayoría de as empresas respetan los compromisos firmados hace un año.
'Hay otros motivos políticos o sindicales, pero no benefician ni al sector ni a los trabajadores', comentó Mallón, quien dijo que en estas condiciones la patronal 'no tiene ninguna intención de acudir a reunión alguna porque no hay nada que negociar'.
'No entendemos esta convocatoria de huelga que va a tener graves repercusiones', advirtió.
Mallón no descartó que 'haya una de las 210 empresas del sector' que no respete el compromiso, en alusión a Monesa, pero señaló que la patronal 'no tiene constancia' de ello y lamentó que 'se juzgue al conjunto del sector' por ello.
Los comentarios están cerrados.