Las cajeras de una cadena de supermercados de Chile se ven obligadas a usar pañales porque no tienen tiempo para ir al baño, según ha denunciado el sindicato Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados chilena, Ximena Vidal, ha confirmado la denuncia, mientras que el holding al que pertenecen los establecimientos, Cencosud, la ha rechazado.
María Rozas, vicepresidenta de la Mujer de la CUT, ha denunciado graves irregularidades laborales en los supermercados Santa Isabel, y ha asegurado: "A las mujeres se las hace trabajar durante nueve horas en la caja sin permitirles moverse. Eso significa que no pueden ir al baño. Muchas de ellas para soportar esa carga han debido utilizar pañales desechables."
Rozas realizó esta acusación en la emisora de radio Cooperativa y emplazó a todos los chilenos a boicotear a esta cadena de supermercados. La diputada Ximena Vidal ha afirmado, tras ratificar la denuncia: "La Constitución chilena defiende a todas las personas para que esto no ocurra. Realmente es una vergüenza que a nivel general tengamos esa protección y no se cumpla."
La empresa Cencosud ha rechazado mediante un comunicado las acusaciones y ha asegurado que "bajo ninguna circunstancia" infringe las normas laborales de Chile. "Nunca hemos recibido una reclamación formal" sobre cajeras de supermercados Santa Isabel que tengan que usar pañales ante la imposibilidad de ir al baño, se señala. "Las políticas de trabajo de supermercados Santa Isabel son sumamente claras y estrictas, respetando siempre las leyes laborales, en específico las horas de descanso y las normas estipuladas por la ley del trabajo", se afirma en el comunicado.
Los comentarios están cerrados.