La dirección de Volkswagen Navarra se mostró ayer dispuesta a reducir en un día la jornada laboral en la fábrica de Landaben, hasta los 212 días, con la condición de que aumente también en un día la flexibilidad, pasando de cinco a seis días.
Esta reducción de jornada tendría lugar únicamente en el último año de vigencia del convenio, que, según la empresa, debería situarse entre 3 y 5 años. El grupo automovilístico había propuesto hasta hoy una jornada de 213 días con una flexibilidad de cinco días tanto al alza como a la baja.
Ésta fue una de las novedades alcanzadas ayer entre las partes en las conversaciones pactar el VI Convenio Colectivo. En el encuentro, la empresa también modificó su propuesta sobre la bolsa de días acumulables por cada trabajador, pasando de ofrecer 30 días en negativo y 15 en positivo, a plantear 30 días en negativo y 10 en positivo, según informó en un comunicado. Actualmente, la plantilla adeuda a la empresa 23 días de trabajo.
La dirección garantiza que cuando se trabaje por debajo de la jornada laboral los trabajadores percibirán el salario básico correspondiente a 213 días, y que cuando se trabaje por encima, en primer lugar se reducirán días del saldo negativo para eliminar la deuda, asegurando que si el trabajo es en sábado tanto para producción principal como adicional, se percibirá adicionalmente el plus de sábado.
Además, la empresa defendió que en la actualización mensual del calendario, según el Programa Operativo, éste podrá ser modificado, ampliado o reducido mediante la aplicación del corredor de vacaciones, sábados de producción principal o producción adicional y la actualización de los días de inactividad.
Asimismo, la dirección dice que se podrá desconvocar el trabajo en sábados con una semana de antelación, y por impedimentos técnicos o motivos de fuerza mayor en las 48 horas anteriores. En ambos casos sin penalización alguna.
La suma de los sábados tanto para producción principal como para producción adicional, será con carácter anual de un máximo de 30 a un turno.
Las vacaciones se distribuirán en 20 días laborables en verano y 5 días laborables en Navidad, con comunicación a la representación social del periodo de vacaciones de verano dentro de la primera quincena del mes de marzo de cada año, e individualmente antes de fin de marzo.
Respecto a las condiciones económicas, la empresa mantuvo su oferta de incrementar los salarios un 0,3 por ciento sobre el IPC en cada año de vigencia. El comité de empresa exige un 0,75 por ciento sobre el IPC.
La dirección de la empresa advirtió a los negociadores del comité, "en su deseo de fomentar y mantener las buenas relaciones entre las partes", de que "deberán declarar su voluntad y compromiso de agotar siempre la vía de la negociación para la solución de cualquier divergencia".
LEJOS DE LAS REIVINDICACIONES
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, José Luis Manías (UGT), explicó en declaraciones a Europa Press que la propuesta de la dirección "aún está lejos de las reivindicaciones sindicales".
Manías reconoció que las secciones sindicales no han sido capaces de llegar a la unidad en los aspectos relativos a la flexibilidad y explicó que, en el caso de UGT, están dispuestos a abordarla, pero siempre justificado por necesidades productivas.
El presidente del comité recalcó, además, que pese a que la flexibilidad es uno de los asuntos más notorios, existen otros temas como la subida salarial, las prejubilaciones y asuntos sociales en los que los sindicatos harán incidencia en la negociación.
Los comentarios están cerrados.