Los países emergentes, con excepción de América Latina y España, cada vez están más cerca de Estados Unidos en la lista mundial de la competitividad, según un estudio del instituto suizo IMD que se publicará este jueves, y que alerta de tensiones por el proteccionismo de los más ricos.
La economía estadounidense sigue a la cabeza de la clasificación, pero 40 de los 55 países analizados por el IMD de Lausana en su informe del 2007, se acercan a las marcas de la primera potencia del planeta.
Así, destacan los dragones asiáticos (Singapur y Hong Kong en segunda y tercera posición, China ocupa la plaza número 15, e India en la 27), los países nórdicos y unos cuantos países ex soviéticos.
El IMD calcula desde hace una veintena de años su propio índice de variación de la competitividad, que da unos crecimientos medios anuales a China e India un 2,5% superiores los de Estados Unidos en el período 1997-2007.
En cuanto a Rusia, si bien aparece en la parte baja de la tabla (N.43), registró la mayor progresión respecto a Estado Unidos en esta década, de un 5% anual.
El índice se calcula a partir de 323 criterios, no sólo económicos, sino también administrativos y sociales (infraestructuras, educación, sanidad, tecnología…). Además, un tercio de la nota final la otorgan 3.700 dirigentes del mundo de los negocios encuestados al efecto.
Por contra, otros países emergentes, en especial los de Latinoamérica, como Brasil y México, y otras grandes economías europeas, como España, Francia, e Italia, perdieron terreno ante los líderes en este decenio.
La aproximación de los países desarrollados 'podría llevar a que en Estados Unidos y Europa se recurra a medidas proteccionistas', afirma preocupado Stéphane Garelli, uno de los autores del informe.
'En el 2007 y en el futuro, las relaciones económicas serán más tensas que nunca, a medida que los países emergentes se conviertan en potencias emergentes y alteren el orden establecido', advierte el autor, que se teme una multiplicación de recursos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Además, se corre el riesgo de que se pongan en marcha barreras 'más sutiles', en materia medioambiental, de protección de la propiedad intelectual o de derechos sociales.
Y también los países industrializados tienen que prepararse para pérdidas de empresas a manos de los nuevos actores mundiales, como ya ocurrió con la metalúrgica europea Arcelor, comprada por la india Mittal.
Volviendo al listado del año 2007, Alemania realizó la mayor progresión, de nueve plazas hasta la 16, mientras que Sudáfrica retrocedió 12 hasta la 50.
Estados Unidos siguió perdiendo puntos en eficacia administrativa, mercado laboral, gestión de empresas, medioambiente y sanidad.
Los comentarios están cerrados.