Los trabajadores de Airbus de los dos centros de Saint-Nazaire, al oeste de Francia, decidieron en asamblea general suspender la huelga y retomar el trabajo mañana, poniendo fin a un paro que comenzó el pasado 27 de abril.
Entre 600 y 700 trabajadores de las cadenas de montaje de esos centros de trabajo, donde Airbus emplea a unas 2.300 personas, aún hacían huelga ayer únicamente apoyados por la Conferencia General de los Trabajadores (CGT), estando el resto de las organizaciones sindicales en contra.
"Pedíamos la negociación de un aumento de los salarios, el pago de los días de huelga y que la dirección de los centros sensibilizase a la cúpula directiva de Airbus para que las condiciones de trabajo de los empleados mejoren", explicó a Europa Press el delegado sindical de la CGT en Saint-Nazaire, Christian Cailled. Este último punto, según Cailled, "es en el que más se ha insistido".
Para el delegado sindical, el término de la movilización está condicionado "al fin de que se nos pida hacer horas extra todos los sábados en las cadenas de montaje". Además, lamentó "que por un lado se habla con el plan 'Power8' de supresión de empleos y por el otro se pide que se trabaje más en las cadenas de montaje", y apuntó que la dirección del centro de producción ha transmitido a la cúpula las exigencias de los trabajadores en materia de aumento de salarios y el pago de los días de huelga.
La semana pasada, la dirección de Airbus ofreció 500 euros de prima por trabajador y un aumento de sueldo del 2,5%. Mientras esas condiciones parecen ahora negociables en Saint-Nazaire, en Nantes, donde el centro de producción de Airbus emplea a 2.000 personas, los empleados siguen movilizados, indicó a Europa Press el delegado sindical en Nantes de la CGT, Patrice Bernard.
"La vuelta al trabajo no es efectiva en Nantes, pero esperamos que haya avances en la negociación con la dirección", manifestó, y añadió que "hoy la huelga ha sido mantenida y para mañana se ha convocado una asamblea general a las diez de la mañana". Según Bernard, en el centro de producción de Nante, el paro de entre 300 ó 400 trabajadores de 'cuello azul' impide el trabajo en las cadenas de montaje.
El diálogo que actualmente desarrollan en el centro de producción de Nantes los trabajadores y la dirección podría poner fin a la movilización. "Hemos comenzado a dialogar y debemos tener en cuenta el tiempo que llevamos movilizados, la huelga no puede durar indefinidamente", concluyó Bernard.
Los comentarios están cerrados.