La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos (ASETRA), la única patronal del sector que negocia el convenio del transporte en Asturias, rechazó una nueva propuesta sindical para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida del sector, por lo que se mantiene el paro, que hoy alcanza su quinto día.
Fuentes sindicales consultadas por EFE indicaron que en la nueva propuesta se rebajaban ligeramente la subida salarial solicitada y se pedía que se incluyera en el convenio la incapacidad temporal.
Las mismas fuentes explicaron que este propuesta se trasladó telefónicamente a la patronal, cuyos dirigentes consideraron que no merecía la pena sentarse a negociar por las escasas posibilidades de acuerdo.
ASETRA ha anunciado que el próximo lunes los trabajadores autónomos saldrán a la carretera aunque prosiga el paro.
Un portavoz de esta patronal recordó que los autónomos no están sujetos al convenio que se negocia, aunque desde la convocatoria de la huelga no habían trabajado por miedo a sufrir daños en sus vehículos.
La huelga está afectando a todos los sectores de la economía asturiana, especialmente a la construcción, que se encuentra prácticamente paralizada, y el metal, con graves problemas por la falta de suministros, según han indicado fuentes empresariales.
Los sindicatos exigen en la cuestión de la incapacidad temporal (IT) que los trabajadores sólo puedan cobrar anualmente el cien por cien del salario de una baja de cuarenta días.
En cuanto al incremento salarial, reclaman una subida del 22 por ciento en cinco años.
ASETRA considera que las reivindicaciones planteadas por los sindicatos son 'inasumibles' y asegura que si se firmase ese convenio muchas empresas se verían obligadas a cerrar.
El sector del transporte cuenta en Asturias con casi 1.100 empresas que emplea a unos 10.000 trabajadores.
Los comentarios están cerrados.