Los sindicatos convocantes de la huelga del naval UGT, CC OO y CIG y la patronal del sector, formada por la industria auxiliar y los astilleros, se mostraron ayer optimistas en llegar a un acuerdo cuando retomen las conversaciones el próximo lunes, por lo que se pondría fin la huelga indefinida en la que permanece el sector desde el pasado día 3 y se evitaría una nueva convocatoria que se ampliaría a todo el ámbito metalúrgico.
En la reunión de ayer, en la que las partes permanecieron alrededor de unas tres horas, con la mediación de la Delegación Provincial de Traballo en Pontevedra, los sindicatos presentaron de forma unitaria un documento 'definitivo' en al que expusieron los principales puntos en los que existen diferencias y sobre los que los empresarios, tras estudiarlos a lo largo del fin de semana, deberán de emitir una respuesta en la reunión prevista para el día 14 a las 7.00 horas.
En este sentido, el portavoz de los sindicatos y representante del sector naval de la CIG, Víctor García, destacó que el documento presentado hoy es una 'propuesta final' de la que no permitirán 'que se modifique ninguno de sus puntos', ya que si la patronal exige algún tipo de cambio no habrá acuerdo el lunes'. También destacó que 'todas las empresas deberán de ratificar que cumplen el contenido', que según destacó 'será la condición para que se desconvoque la huelga'.
Entre los principales puntos de negociación, en los que las partes afirmaron haber avanzado, está la obligación de cumplimiento del porcentaje de trabajadores fijos de las empresas del sector, del 45% para 2007 que indica el convenio provincial de metal, en el que se enmarca el sector. En este sentido, García destacó que esta irregularidad tendrá la consideración de 'infracción grave', que acarreará su respectiva sanción.
En cuanto a los plazos para llevar a cabo las recolocaciones de los trabajadores de las empresas incumplidoras reconoció la 'inviabilidad técnica' de que la recolocación de los trabajadores de las empresas que incumplan esta proporción sea 'de inmediato' por lo que fijó un plazo de 30 días, 15 para comunicarlo a la comisión paritaria de seguimiento del convenio y otros 15 para que se ejecute.
CONTRATOS DE CONTINUIDAD
Aún así, el principal 'escollo' entre patronal y sindicatos es la propuesta de los empresarios de realizar contratos de continuidad para que los trabajadores de las contratas, una vez finalicen su contrato de fin de obra, se puedan reincorporar directamente a otro astillero sin tener que pasar por la Axencia Bolsa de Emprego, el mecanismo que estipula el convenio.
En este sentido, García afirmó que los sindicatos 'están dispuestos a estudiar que se realice dentro del mismo astillero' y con la misma contrata, siempre y cuando tanto empresa como trabajador estén de acuerdo en ello.
Así, en el caso de que el lunes se llegara a un consenso en estos aspectos, Víctor García recordó que se trataría de un 'preacuerdo' con la patronal, ya que las organizaciones sindicales tendrían que ratificarlo en asamblea, con el resto de trabajadores, para que finalmente exista el acuerdo.
Por su parte, el representante de la patronal y presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME), José María Hidalgo, destacó que los empresarios tienen 'buenas expectativas' para el lunes ya que en el encuentro de hoy quedó 'casi todo resuelto'. Por ello, afirmó salir 'más contento' que en las conversaciones de los últimos días.
HUELGA DEL METAL
Por otra parte, al respecto de la convocatoria de ampliación de la huelga del naval a todo el sector del metal, a quien afecta el convenio provincial firmado hace un año, los sindicatos afirmaron que esperarán el resultado de la reunión del lunes ya que, en el caso de llegar a un acuerdo, 'no tendría sentido' realizar la movilización.
Por ello, destacaron que se reunirán con la patronal el lunes a las 7.00 horas, en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo, en el que se vienen desarrollando todas las conversaciones. De no acercarse las posturas entre las partes de forma total y definitiva, los sindicatos podrían convocar la nueva movilización ese mismo lunes, o incluso retrasarla al martes, dado que los representantes de UGT todavía no han refrendado esta postura con sus delegados, algo que sí realizaron CIG y CC OO.
En el caso de celebrarse, unos 22.000 trabajadores de la provincia estarían llamados a sumarse a una huelga escalonada, con una duración inicial de dos días y que se desarrollaría cinco días hábiles después de su presentación en el registro.
Con la misma los sindicatos esperan encontrar apoyo y la solidaridad en distintos sectores del metal (como automoción o ferralla), que se irían sumando progresivamente a las reivindicaciones, con el objetivo de llegar incluso a Citroën, a pesar de que la factoría cuenta con convenio propio.
Los comentarios están cerrados.