La economía española creció un 4% en el primer trimestre del año en tasa interanual, la misma cifra que en el trimestre anterior, según el avance de los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa intertrimestral, el PIB creció un 1%, dos décimas menos que en el trimestre precedente.
De esta forma, el organismo estadístico indica que el aumento del 4% del PIB en el primer trimestre muestra un perfil de crecimiento "estabilizado", debido a una aportación del sector exterior y de la demanda nacional "similares" a las del trimestre precedente.
En concreto, durante el último trimestre de 2006 la demanda nacional creció un 4,9% y el sector exterior restó 0,9 puntos al crecimiento del PIB, según los datos de Contabilidad Nacional.
Los datos del INE coinciden con la previsión del Banco de España, que en su último informe económico estimó un crecimiento interanual del 4% para la economía española en el primer trimestre y pronosticó un aumento del 1% en tasa intertrimestral. Además, destacó un crecimiento "algo más equilibrado", con un mayor protagonismo de la inversión en bienes de equipo y una "elevada" generación de empleo.
La autoridad monetaria apuntó que las aportaciones de la demanda nacional y de la demanda exterior neta se estabilizaron en niveles similares a los del trimestre previo. Así, la demanda interna habría registrado una tasa interanual del 4,7%, mientras que el sector exterior habría restado 0,9 puntos al crecimiento del PIB, previsiones coincidentes con las del INE.
DINAMISMO DE LA INVERSIÓN EN EQUIPO
Según el Banco de España, la demanda nacional estuvo sustentada durante el primer trimestre del año en el dinamismo de la inversión en bienes de equipo y en la fortaleza del consumo privado, con una tasa de crecimiento en el entorno del 3,7%, similar a la del trimestre precedente.
El empleo, por su parte, continuó creciendo, según el instituto emisor, a un ritmo del 3%, de forma que no se produjeron avances en la productividad del trabajo.
El Banco de España considera que, pese a este importante vigor del consumo, se espera una aceleración de la renta real disponible de los hogares, debido a la moderación de la inflación y al menor pago de impuestos por la rebaja del IRPF, que compensarían la detracción del pago de intereses derivado de los préstamos que soportan las familias.
Por el lado de la oferta, la autoridad monetaria estima que la inversión en bienes de equipo registró un crecimiento similar al del trimestre precedente, cuando creció a una tasa del 11,4%, como consecuencia del dinamismo de la actividad empresarial, favorecida por la fortaleza de la demanda interna y la recuperación de las exportaciones.
SE MANTIENE LA CONSTRUCCIÓN
En cuanto a la construcción, señala que también mantuvo tasas elevadas en el primer trimestre, si bien mostró una "ligera moderación" respecto al trimestre anterior, en el que registró un crecimiento interanual del 5,7%.
Por el lado de la demanda externa, el instituto emisor apunta que el primer trimestre del año se observó una desaceleración tanto de las exportaciones como de las importaciones, de forma que la aportación de la demanda exterior al crecimiento del PIB se habría mantenido estable, restando 0,9 puntos al aumento de la actividad económica.
El INE precisa que la estimación del PIB trimestral publicada hoy proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, el dato podría no coincidir con la información que ofrezca la Contabilidad Nacional Trimestral el próximo 23 de mayo. Este avance sirve a Eurostat, la oficina estadística de la UE, para realizar una primera estimación del crecimiento del PIB en la UE y en la zona euro.
Los comentarios están cerrados.