Los representantes de los sindicatos de CC.OO. y CIG (Confederación Intersindical Galega) han presentado en la Delegación Provincial de la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia, una convocatoria de huelga para el sector del metal de la provincia de Pontevedra, para el lunes y martes próximos, al no haberse alcanzado un acuerdo en las negociaciones sobre el cumplimiento del convenio colectivo del sector.
Los aproximadamente 2.000 trabajadores de los astilleros que mantienen ya once días de huelga y movilizaciones en Vigo han vuelto a realizar este lunes cortes de tráfico y concentraciones ante las principales empresas metalúrgicas, principalmente la planta automovilística de Citroën, cuyos accesos han bloqueado. También los accesos a Vigo de la autopista AP-9 fueron cortados por piquetes de trabajadores. Según los sindicatos, las negociaciones que se siguen con la patronal están resultando 'difíciles y complicadas' y, aunque durante toda la tarde se sucedieron las conversaciones, el sentimiento general es que no se ha avanzado lo suficiente.
En estas condiciones, dos de los tres sindicatos que forman la comisión negociadora, CC. OO. Y CIG, han convocado para el lunes próximo una huelga para los 20.000 trabajadores del sector al que afecta el convenio colectivo, y otra jornada, el martes, para el resto de las empresas del metal con convenio propio, lo que afectaría a unos 40.000 trabajadores de toda la provincia. La UGT se ha desmarcado, alegando que todavía no se han roto las negociaciones, mientras que los otros dos sindicatos aseguran que la huelga se desconvocaría en el caso de establecerse un acuerdo con la patronal.
El conflicto ha surgido por considerar los sindicatos que no se están cumpliendo las condiciones pactadas hace un año en el convenio del sector, en especial en lo que se refiere a la estabilidad en el empleo y la constitución de una bolsa de empleo por parte de las empresas afectadas.
Los comentarios están cerrados.