Dentro del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrollan las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer, junto a las de Álava y Santiago, destacan las empresas creadas por mujeres en Cáceres por los empleos generados
El programa facilitó en 2006 la creación en toda España de casi 2.500 empresas lideradas por mujeres y cerca de 3.000 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados, según han informado las Cámaras de Comercio, que desde el año 2000 han ayudado a crear 11.416 empresas para mujeres y 14.443 empleos.
El perfil de las personas que el año pasado acudieron a este programa corresponde al de una mujer, con estudios universitarios, de entre 25 y 45 años de edad que, aún teniendo empleo en casi la mitad de los casos, se lanza a montar su propia empresa.
La mayoría de las empresas creadas en 2006 a través del PAEM se concentra en el sector servicios, con un 91,6%, y de ellas el 42,1% se inscribe en el área de comercio (venta de prendas de vestir y artículos de papelería). Las actividades profesionales ocupan un 21,3%, destacando las psicólogas, abogadas o las profesionales de la sanidad.
Asimismo, las Cámaras atendieron el año pasado más de 13.200 demandas de asesoramiento de emprendedoras y empresarias. La mujer emprendedora que acude a este programa demanda, fundamentalmente, asesoramiento sobre ayudas financieras, trámites de apertura e información sobre mercados.
Por provincias, las mujeres valencianas fueron nuevamente las más emprendedoras, con un total de 362 empresas creadas en 2006. Les siguen las sevillanas, con 274, y las ovetenses, con 145 empresas creadas. En relación a la generación de empleo, Cáceres, Álava y Santiago de Compostela son las que cuentan con un mayor número de personas contratadas.
El PAEM cuenta con un servicio de información y asesoramiento empresarial a través de Internet que es cada vez más utilizado por las mujeres. Así, a través de wwww.e-empresarias.net, tanto las Cámaras como el Instituto de la Mujer han atendido 12.981 consultas de 5.233 mujeres, de las cuales el 82,7% son emprendedoras y el resto empresarias. El 49,79% de las consultas provienen del mundo rural y el 1,5% de fuera del territorio nacional
Los comentarios están cerrados.