El Banco Central Europeo (BCE) solicitó hoy a los interlocutores sociales que eviten subidas salariales que puedan traducirse en 'presiones inflacionistas' e influir negativamente sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos de la zona euro.
En su boletín mensual, el organismo advierte de que los riesgos sobre los precios siguen al alza, y destacó que teniendo en cuenta la favorable evolución del mercado laboral de los últimos trimestres, una 'evolución salarial más dinámica de lo esperado podría entrañar importantes riesgos alcistas para la estabilidad de precios', aseguró.
Por ello, el BCE afirma que los acuerdos salariales deberían tener en cuenta 'los niveles de competitividad de los precios, el nivel todavía alto del desempleo en muchas economías y la evolución de la productividad en los distintos sectores'.
Además de las subidas salariales, el BCE apunta como riesgos al alza sobre la inflación a la mayor utilización de la capacidad productiva en la zona euro, la posibilidad de nuevas subidas de los precios del crudo y aumentos adicionales de precios administrados y de impuestos indirectos.
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO
Respecto a la evolución de la inflación en la eurozona, el organismo prevé que considerando el nivel actual de los precios del petróleo y la volatilidad de los precios energéticos durante el pasado ejercicio, es probable que las tasas interanuales desciendan ligeramente en los próximos meses y que aumenten a finales de año, 'hasta situarse en niveles próximos al 2%'.
Por lo que respecta al crecimiento económico de la zona euro, el BCE señaló que 'la expansión económica ha proseguido en el primer trimestre de 2007' y que sigue manteniendo su solidez.
Además, subrayó la existencia de 'un mayor equilibrio del crecimiento económico en las distintas regiones' y destacó que aunque se ha moderado ligeramente en los últimos meses 'continúa siendo fuerte'.
Los comentarios están cerrados.