UGT y Comisiones Obreras se mostraron ayer dispuestas a aceptar las condiciones de flexibilidad que ha propuesto Volkswagen Navarra para negociar el VI convenio colectivo, siempre y cuando mejoren las condiciones económicas y sociales para la plantilla, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
La oferta de la dirección en materia de flexibilidad consiste básicamente en una bolsa de seis días tanto al alza como a la baja por cada trabajador así como en la creación de un calendario industrial que se cerrará mensualmente.
Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, se mostraron dispuestos a aceptar esta flexibilidad pero pidieron a la dirección el "máximo esfuerzo" en materia salarial, en la reducción de jornada individual y en la condonación de días que ya adeuda la plantilla a la empresa.
Así, la dirección presentó una oferta mejorada a los sindicatos. En ella, se acepta rebajar la jornada anual individual de 213 a 212 días desde el primer año de convenio, con seis días al alza y a la baja. Además, se condonarían 5 y no 3 de los 23 días que adeudan los trabajadores, y las pagas por objetivos en cada uno de los tres años de vigencia del convenio serían de 400, 450 y 500 euros.
La empresa valoró en un comunicado "muy positivamente que la mayoría de los representantes sindicales hayan manifestado su disposición para aceptar el concepto de flexibilidad, ya que posibilitará el mantenimiento en Volkswagen Navarra de la competitividad y del liderazgo frente a otras fábricas".
El responsable de CCOO en Volkswagen Navarra, Raúl Villar, indicó que "todavía hay aspectos en el redactado que hay que mejorar" y explicó que "hay margen de negociación" antes de dar el 'sí' a la flexibilidad. "La empresa tiene que hacer un esfuerzo en aumentar la cuantía económica a tablas, la paga por objetivos, la reducción de jornada y aspectos sociales. Le hemos puesto condiciones a la flexibilidad y hoy no ha dicho gran cosa. Esperemos que mañana (por hoy) haya más avances", dijo.
La empresa ofreció una visión más positiva de lo ocurrido ayer y calificó que el encuentro ha permitido alcanzar "avances importantes".
Por parte de LAB, la tercera fuerza sindical, su delegado Benito Uterga afirmó que, tras la reunión de ayer, "lo más gordo de la negociación ya está hecho" y advirtió de que las medidas de flexibilidad que propone la empresa "significan destrucción de empleo".
Benito Uterga criticó que "la propuesta actual es incluso más flexible que la que se planteaba hace un año y que fue rechazada por los sindicatos". "Este acuerdo estaba encima de la mesa desde que se hizo la prórroga del convenio", dijo.
Los comentarios están cerrados.