Ambulancias, profesores no universitarios, trabajadores de la televisión autonómica, funcionarios, personal de hemodonación y pilotos de una línea aérea regional. Todos ellos -salvo acuerdo de último momento- y quizás no sólo ellos -la lista observa una tendencia a la alza- están en huelga o han convocado alguna medida de fuerza en las últimas semanas.
Al grave y ya superado conflicto de las limpiadoras de la provincia tinerfeña de hace un mes, que tuvo sin clases a miles de alumnos, le siguió el de los docentes no universitarios, aún abierto y que ayer se acentuó. El comité de huelga decidió declarar rotas las negociaciones que venía llevando a cabo con la Consejería de Educación y anunció que esperará a que se forme el nuevo Gobierno tras las elecciones del próximo domingo para retomarlas.
Los sindicatos plantearán su reivindicación de homologación salarial con el resto del funcionariado al Ejecutivo autonómico de la próxima legislatura, pero mantienen las movilizaciones previstas para este miércoles y jueves, además de convocar a un nuevo paro para el viernes.
Según los profesores, sus reivindicaciones recibieron el apoyo de la totalidad de los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas, con la única excepción de la gobernante Coalición Canaria. Paulino Rivero, su candidato a la Presidencia, no los ha recibido, según informaron, «pese a haberlo solicitado de forma expresa».
El otro frente sindical abierto que se ha agudizado en los últimos días es el del personal de las ambulancias del Servicio Canario de Salud. Tras haberse frustrado la celebración de una reunión con la patronal y v la Consejería de Sanidad prevista para el viernes pasado en Las Palmas, mañana se concentrarán los trabajadores en Santa Cruz, del mismo modo que lo hicieron el miércoles pasado, cuando se encerraron en la sede de la Consejería durante varias horas.
Sólo en el caso de que se dé un significativo paso adelante en las negociaciones -en demanda de un convenio regional y la reincorporación de ocho empleados despedidos- se levantaría la huelga de carácter indefinido prevista a partir de este viernes.
Otro colectivo en pie de lucha es el de los trabajadores de la televisión autonómica de Canarias, que lleva dos semanas de huelga y la ha ampliado desde mañana hasta el lunes 28. Si bien siguen prestando servicios mínimos, las camisetas rojas con las que reivindican un incremento de sueldo se han vuelto una presencia habitual en los mítines de esta campaña electoral.
El personal laboral temporal de la Comunidad Autónoma también irá a la huelga, mañana, para reclamar la «recolocación automática» de los trabajadores desplazados por el proceso de promoción interna. A ellos se les suman los del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, que cada martes de mayo se concentran ante sus centros de trabajo para protestar por la «alta temporalidad» del personal.
Por último, los vuelos entre islas se verán afectados desde el domingo 27 de mayo por la huelga de los pilotos de Binter Canarias, que seguirá hasta el martes 29 y durante doce días de junio, en protesta por la «alta y creciente externalización» del volumen de trabajo de la aerolínea.
Los comentarios están cerrados.