Todas ellas cuentan con altos porcentajes de mujeres en mandos medios y altos y apuestan por la conciliación para retener el talento
La revista especializada en diversidad 'DiversityInc' acaba de publicar un nuevo 'Top Ten' de las mejores empresas, en esta ocasión en relación a la situación o el número de mujeres directivas en las empresas de Estados Unidos, que está encabezada por Bank of America, la farmacéutica Merck & Co y Xerox, entre otras, por destacar por sus políticas relacionadas con el ascenso de las mujeres a puestos de alta dirección.
Un total de 11 mujeres presiden actualmente alguna de las empresas incluidas en el Ranking 'Fortune 500', incluyendo dos que se encuentran formando parte del listado del' Top 50' que cada año elabora 'DiversityInc' –Xerox Corp y PepsiCo–, pero, según los editores de la publicación "aún queda mucho por hacer".
Para elaborar este nuevo Ranking de las diez mejores empresas por su número de mujeres directivas los autores de la investigación analizaron cuestiones de tipo demográfico, pero también aspectos de estas empresas como las medidas para la retención de talento, el salario, la promoción de las trabajadoras o su representanción en niveles directivos.
También se analizaron aspectos raciales y étnicos relacionados con las mujeres, beneficios sociales y equilibrio vida laboral/vida familiar y otras áreas críticas para las mujeres ejecutivas: medidas mentoras, acceso a altos cargos, políticas de Recursos Humanos o formación a empleados.
Completan la lista de las diez primeras, Consolidated Edison Co. of New York (puesto número cuatro), Blue Cross and Blue Shield of Florida (puesto 5), Deloitte & Touche USA (6), JP Morgan Chase (7), HSBC-North America (8), Hyatt Hotels (9), y Pepsi Bottling Group, que cierra el Ranking en el puesto número 10.
En el caso de la primera de estas empresas, Bank of America cuenta con una "larga historia en materia de valoración del talento femenimo" y ocupa los mejores puestos del 'Top 50' en otras materias por sus medidas de contratación de asiáticos, latinos o personas con discapacidad.
La compañía cuenta con un 22% de mujeres en puestos directivos, comparada con la media de las empresas del 'Top 50' que es del 19% y de las empresas del 'Fortune 500' que es del 14,6%. En cuanto a los puestos ejecutivos medios este porcentaje es del 25% a diferencia del 'Top 50' cuya media es del 21%. Las mujeres reciben en un 52% medidas de promoción interna (a diferencia del 34% en el caso de las empresas del 'Top 50').
En el segundo puesto Merck & Co cuenta con un 25% de directivas –de nuevo más que el 14,6% de media de las empresas del 'Fortune 500'–. Las mujeres son el 47% de todos los directores medios y el 29% de los ejecutivos senior. Merck cuenta también con una amplia política de beneficios laborales y sociales para todos los empleados.
En el caso de Xerox Corp, que ocupa el tercer puesto del Ranking, la compañía tiene una mujer presidente, Anne Mulcahy, y el 27% de sus directivos son tambien mujeres. En cuanto al cargo de senior management el 28% de la platilla de mujeres que lo forman son mujeres de color. Asimismo, el 65% de esas mujeres en puestos de media o alta responsabilidad participan en el Programa de Promoción o 'Mentoring Program'.
En el puesto cuatro, Consolidated Edison Co. of New York, cuenta con un 51% de las mujeres en puestos directivos que son de color. A nivel nacional estas mujeres constituyen en la plantilla de la alta dirección un 20%, según datos de la Comisión Nacional de Igualdad Laboral y de Oportunidades. En términos globales las mujeres son el 40% de los cargos directivos –medios y altos– de la compañía –comparado con la media del 21% de las empresas del 'Top 50'–.
Blue Cross and Blue Shield of Florida (5º puesto) tiene ya el 25% de su alta dirección formada por mujeres y el 44% de sus cargos medios también son mujeres –mucho más que el 31% de la media de las empresas del 'Top 50'–.
En el caso de Deloitte & Touche USA –sexto puesto– el 20% de su plantilla de directivas son mujeres de color y el 74% de la plantilla femenina participa en el programa de promoción interna, contando además con un gran número de beneficios y medidas relacionadas con la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados.
JP Morgan Chase, en el séptimo puesto, cuenta con un 48% de sus managers del sexo femenino, –bastante más que la media nacional, del 36,7 según datos de la Equal Employment Opportunity Commission– y el 54% de los directivos medios que forman parte de los programas de promoción también son mujeres.
En el octavo puesto, HSBC-North America destaca por sus numerosos beneficios sociales y laborales para equilibrar la vida laboral con la familiar o personal y recuerda que las mujeres suponen el 58% de su fuerza de trabajo, comparado con un promedio del 47% para las empresas del 'Top 50'. Según la compañía, el 52% de sus más recientes 'fichajes' han sido mujeres de color.
En el caso de la cadena hotelera Hyatt Hotels, que ocupa el puesto número 9, el 19% de sus directivos son mujeres y el 55% de ellas reciben formación para promocionarse internamente. Finalmente, y cerrando la lista en el décimo puesto, Pepsi Bottling Group cuenta con un 36% de mujeres directivas y, según la empresa, el 24% de sus directivos mejor pagados son mujeres de color.
Los comentarios están cerrados.