El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), destacó hoy que, del total de 4.632 mujeres que han sido contratadas en origen desde el inicio de la campaña agrícola actual, "tan sólo 272 -el 5,87 por ciento- han incumplido este año de forma injustificada las condiciones del contrato".
Durante un encuentro con una delegación de la agencia nacional de empleo del reino alauita (Anapec) para evaluar el proyecto Aeneas-Cartaya, que con fondos de la Unión Europea está prestando soporte, apoyo y cobertura técnica y de medios y recursos humanos a las patronales agrarias onubenses en sus gestiones para la contratación en origen de trabajadores temporeros en Marruecos, Millán apuntó que, a esta cifra, hay que sumar las 65 bajas justificadas que se han producido debido a enfermedad, embarazo o retorno voluntario a Marruecos.
Según indicó el alcalde de Cartaya en un comunicado remitido a Europa Press, estas cifras permiten "ser muy optimistas de cara al próximo año, ya que, frente a 2005, en que sólo retornaron a su país de origen tras la campaña agrícola el diez por ciento de las contratadas, y a 2006, en que lo hicieron el 50 por ciento, a fecha de hoy, y con la campaña prácticamente finalizada, se espera que retorne el 94,13 por ciento de las contratadas este año".
Millán también resaltó de forma "muy positiva" la alta puntuación que Aeneas-Cartaya ha obtenido por parte de la Unión Europea tras la reciente visita de un auditor del proyecto, que ha valorado "como excelentes" la relevancia, la calidad, las perspectivas de impacto y la sostenibilidad potencial del proyecto, así como "de buena, aunque mejorable" su eficiencia. Esta última puntuación, según especificó Millán, se debe a "algunos retrasos justificados".
Durante esta semana se encuentra en Cartaya una delegación de la agencia nacional de empleo del reino alauita (Anapec), encabezada por su Jefe de División Internacional, Abdelhalim El Fatihi, y por dos de sus miembros, Htila Samira y Merimi Mohamed. En la jornada de hoy se espera que se incorpore a esta comisión técnica José Cervantes, miembro de la Embajada Española en Marruecos y que representa al Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la misma, Eduardo Martín Tovar.
En este sentido, se ha constituido una comisión técnica que además de evaluar, se encargará hasta el jueves de comenzar a realizar propuestas para el perfeccionamiento del sistema de gestión de Aeneas-Cartaya de cara al año que viene. En esta comisión técnica, también participa la empresa Conexión Social, que actualmente está prestando asistencia técnica al proyecto.
Los comentarios están cerrados.