Después de una larga década de espera, los trabajadores con menor salario en Estados Unidos recibieron del Congreso el jueves un aumento al salario mínimo federal de 2,10 dólares por hora.
Se espera que el presidente George W. Bush firme rápidamente la ley para que los trabajadores que ahora ganan 5,15 dólares por hora vean incrementarse su salario en 70 centavos por hora antes del fin del verano.
Se agregarán otros 70 centavos el próximo año, y para el verano del 2009 todos los empleos de salario mínimo pagarán no menos de 7,25 dólares por hora.
La cámara baja aprobó el jueves con votación de 280-142 la iniciativa de ley revisada; la aprobación en el Senado fue por 80-14.
Así llega el final del período más largo sin incremento al salario mínimo federal desde su establecimiento en 1938.
El Economic Policy Institute, un grupo investigador de tendencia liberal de Washington, calcula que 5,6 millones de trabajadores, o 4% de la fuerza laboral, ganan actualmente menos de 7,25 dólares.
"Este es un gran día para la clase media estadounidense", dijo el legislador George Miller, demócrata de California, y presidente del Comité de Educación y Empleo de la Cámara de Representantes. "Los trabajadores de Estados Unidos han estado esperando un aumento desde hace mucho tiempo", agregó.
Actualmente, una persona que trabaja 40 horas por semana con el actual salario mínimo de 5,15 dólares obtiene aproximadamente 10.700 dólares anuales. Un incremento a 7,25 dólares lo aumentaría a poco más de 15.000 dólares anuales.
Más de dos docenas de estados y el Distrito de Columbia ya tienen salarios mínimos superiores al federal. Los trabajadores de salario mínimo son típicamente jóvenes, solteros y mujeres, a menudo negros o hispanos.
Los comentarios están cerrados.