El Gobierno de centro izquierda holandés ha alcanzado un acuerdo para conceder de manera extraordinaria permisos de residencia a entre 25.000 y 30.000 demandantes de asilo que viven en el país desde hace al menos seis años.
La medida, pactada anoche por la coalición gubernamental, según informa la agencia de prensa ANP, confirma el cambio de orientación con respecto a la política de línea dura que caracterizó al anterior Ejecutivo y al final propició su caída.
La medida beneficiará a los solicitantes de asilo que residan en este país de la UE desde antes de la promulgación de la ley de extranjería de abril de 2001, según ha explicado la secretaria de Estado de Justicia, la turco-holandesa Nebahat Albayrak.
El Gobierno excluirá a quienes hayan cometido delitos o hayan mentido más de un vez sobre su identidad ante instancias oficiales.
En cambio, quienes se beneficien de la medida, podrán extenderla a sus familiares directos, siempre que éstos residan en Holanda desde antes del pasado 13 de diciembre y que los lazos de parentesco hayan sido constituidos no más tarde de esa fecha.
El Ejecutivo ha asignado una partida de 55 millones de euros para proceder a la regularización y reforzar los programas municipales de integración de inmigrantes, según la ANP.
El pasado 30 abril, el Gobierno holandés notificó a sus socios de la UE su intención de acometer este proceso de regularización y cumplió así con el procedimiento acordado a raíz de la controversia por la regularización de casi 700.000 inmigrantes en España en 2005.
También el Ejecutivo alemán hizo un anuncio similar al de Holanda.
La regularización de los demandantes de asilo era una de las condiciones del partido laborista holandés para entrar en la coalición de Gobierno con los democristianos tras las elecciones legislativas de noviembre pasado.
La política de 'tolerancia cero' con la inmigración irregular, que había impulsado la anterior ministra del ramo, Rita Verdonk, había generado sonadas polémicas y conducido a la ruptura de la coalición de Gobierno entre democristianos y liberales de derecha e izquierda.
Los comentarios están cerrados.