El Gobierno de EE.UU. debe ampliar y mejorar el programa que concede beneficios a centenares de miles de trabajadores del sector manufacturero que han perdido sus empleos debido a la competencia de empresas en el exterior, según un informe divulgado ayer.
La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés) evaluó las debilidades del "Programa de Asistencia por Ajustes Comerciales" (TAA), ideado por el gobierno federal para compensar a los trabajadores afectados por el comercio global.
Miles de empleados han perdido sus puestos, en particular en la industria textil, las papeleras y en la producción de equipos electrónicos, como consecuencia del intercambio comercial de EE.UU. con el mundo.
Sólo la industria manufacturera de EE.UU. ha perdido más de tres millones de empleos desde 2000 por culpa de la competencia en el exterior, según la GAO.
Así, el programa, administrado por el Departamento del Trabajo, ofrece asistencia económica, capacitación laboral y otros beneficios a los trabajadores del sector manufacturero que sean despedidos cuando las empresas trasladan sus operaciones al exterior o porque reduzcan su producción debido a la competencia.
El análisis de la GAO se produce en momentos en que el Congreso de EE.UU., bajo control demócrata, debe decidir este año si prorrogar o no el programa laboral y cómo mejorarlo.
Según el informe, los gobiernos estatales, que son los que deciden a quién otorgar la ayuda federal, afrontan "retos significativos" debido a fallas en el sistema utilizado para asignar fondos destinados a talleres de capacitación, por ejemplo.
Según la GAO, algunos estados reciben dinero excesivo mientras que a otros no les llega suficiente.
La GAO agregó que los trabajadores del sector manufacturero tienen mayores problemas para encontrar nuevos empleos porque "suelen ser mayores y tener menos capacidades transferibles que otros trabajadores despedidos".
Así lo explicó en una carta que acompaña el informe, dirigida al demócrata Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado.
La GAO, el brazo investigador del Congreso, recomendó que se simplifique el proceso de inscripción en el programa, se flexibilicen los requisitos para la obtención de ayudas económicas y de cobertura médica, y se canalicen parte de los fondos para capacitación laboral al seguimiento de casos ya abiertos.
Baucus dijo en un comunicado que el informe de la GAO sólo confirma la necesidad de ampliar los beneficios a más trabajadores, ya que ocho de cada diez empleados trabajan en el sector de servicios y la ayuda de este programa laboral "debería estar a su alcance".
"Los estadounidenses que potencian nuestra moderna economía deberían tener acceso a las oportunidades que ofrece el programa federal Asistencia por Ajustes Comerciales (TAA)", añadió Baucus, quien promueve una legislación precisamente para mejorar este programa laboral.
Por su parte, el legislador demócrata Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, coincidió con Baucus en que "una reforma de la TAA es otro paso clave para la aplicación de una nueva política comercial para EE.UU.".
Los comentarios están cerrados.