El primer ministro de Portugal, José Sócrates, pidió ayer progresos en la política migratoria europea y abogó por crear facilidades para la migración legal, de la que se beneficiarían la economía y la sociedad.
En una entrevista para el diario 'Kurier' de Viena, en víspera de su visita a Austria el domingo y lunes, el primer ministro destacó como prioridades en su política durante la presidencia de turno de la UE, en el segundo semestre de 2007, la agenda de Lisboa, el empleo y la capacidad europea de competir en un mundo globalizado.
Subrayó la intención de continuar la ampliación europea y de integrar los nuevos países miembros en el sistema de información de Schengen, puesto que a finales de 2007 se suprimirán las fronteras internas en la UE.
Además, Europa debería acercarse a sus vecinos, particularmente a los países mediterráneos y los estados del Norte de Africa, opinó Sócrates: 'Debemos poner Africa en la agenda europea y desarrollar una alianza estratégica con ese continente'.
Lo que atañe el cambio de clima o la política comercial, la UE debería reforzar el diálogo con algunos socios importantes, como Brasil, Rusia, India, China y EEUU.
Respecto a la 'crisis' en torno a la constitución europea, el primer ministro portugués afirmó que 'la palabra crisis es demasiado fuerte', aunque según él se puede hablar de un malestar.
Aseguró que ha sido importante tener un período de reflexión sobre la constitución y se mostró convencido de que hay voluntad para llegar a una solución.
Socrates participará el domingo en la duodécima edición del 'Foro Europeo' en el monasterio de Gottweig, 50 kilómetros al oeste de Viena, donde políticos, periodistas y otros expertos debatirán sobre el futuro de la UE.
Además se reunirá durante su estancia en Austria con el presidente federal austríaco, Heinz Fischer, con la presidenta del Parlamento, Barbara Prammer, y con su homólogo austríaco, el socialdemócrata Alfred Gusenbauer.
Los comentarios están cerrados.