La plantilla de la fábrica de Mercedes en Vitoria rechazó ayer en un referéndum el preacuerdo sobre el convenio colectivo para el período 2007-2010 que habían alcanzado la dirección y los sindicatos UGT, CCOO, USO y Ekintza, que representan a la mayoría de los empleados.
Según informaron a Efe fuentes sindicales, de los 2.897 trabajadores que podían votar lo hicieron 2.586 y, de ellos, 1.158 dieron su respaldo al preacuerdo y 1.317 lo rechazaron. Cien votos fueron blancos y once nulos.
UGT, CCOO, USO y Ekintza habían convocado esta consulta para buscar el respaldo de la plantilla al preacuerdo del convenio que habían logrado con la dirección que, según estos sindicatos, mejora las condiciones laborales de la plantilla.
Por su parte, ELA, LAB y ESK se oponen a este preacuerdo, principalmente porque propone un aumento de la flexibilidad laboral.
En el referéndum de ayer ha salido respaldada la posición de ELA, LAB y ESK por 159 votos de diferencia con respecto a los que han dado el sí al preacuerdo.
El portavoz de ELA, Igor Guevara, destacó, en declaraciones a Efe, que la mayoría de los trabajadores han considerado "excesivas" las medidas preacordadas sobre la flexibilidad ya que consideran que las actuales "son suficientes".
A partir de ahora, dijo el representante de ELA, se tendrá que reunir de nuevo la mesa de negociación en la que participen todos los sindicatos "y no sólo los cuatro que hasta ahora han dejado apartados al resto" de las centrales del comité de empresa.
LAB, en un comunicado, señaló que "ha quedado bien claro" el rechazo de la plantilla a esa propuesta de convenio con contenidos "regresivos" y opinó que el aumento de la flexibilidad ha sido el punto principal que ha movido a los empleados a votar en contra.
Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Antonio Moreno, de UGT, sindicato favorable al preacuerdo, dijo a Efe que "es pronto" para hacer valoraciones que, a su juicio, las deben hacer los que han defendido el no.
"Nosotros seguimos diciendo que era un buen convenio y veremos ahora cómo se llevan a cabo las negociaciones", apuntó.
Moreno destacó que el preacuerdo garantizaba un aumento salarial, en el peor de los casos, de un 1,2% por encima del IPC durante los próximos años.
Además, por primera vez se iba a permitir a los trabajadores decidir el uso de las horas de flexibilidad "mediante cobro o disfrute" ya que hasta ahora no se pueden cobrar, explicó.
El presidente del comité también destacó que la propuesta también contemplaba mejoras en los fondos sociales, antigüedad o pólizas de seguros y una paga de resultados de entre 150 y 200 euros.
Los comentarios están cerrados.