La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), pidió hoy al futuro presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que accederá hoy la presidencia de la patronal, que inicie una nueva etapa de gestión "más democrática" como representante del conjunto del tejido empresarial español, oyendo las "críticas y sugerencias" que desde algunas instancias se le hacen llegar y, en el caso concreto del colectivo de autónomos, que sea "respetuoso" con sus organizaciones y sus "legítimos intereses".
El secretario general de Asnepa, Pedro Mezquida, señaló, en un comunicado, que es necesario que Díaz Ferrán comience esta nueva andadura dialogando, y que incluya a las organizaciones representativas de autónomos "bajo el paraguas de la patronal", en lugar de crear "organizaciones ficticias" que no representan los intereses de este colectivo. En este sentido, indicó que Asnepa se muestra receptiva a futuras conversaciones con la patronal.
La organización considera que en los más de veinte años que la CEOE ha estado dirigida por José María Cuevas no se han caracterizado precisamente por una línea en defensa de los intereses de los pequeños empresarios y profesionales autónomos, sino más bien todo lo contrario. "No se ha llevado a cabo una política de apoyo al colectivo de autónomos, que es de más de tres millones y medio de personas y supone el 20% del PIB y el 40% de la creación de empleo en España", denuncia.
En concreto, critica que la CEOE en los últimos tiempos ha creado "de manera ficticia" una supuesta 'rama' de autónomos para entrar en el proceso de negociación del proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, pero "ha puesto pegas" a que dicha norma incluya aspectos positivos demandados históricamente por las organizaciones de autónomos.
Por otra parte, según Asnepa, la CEOE "siempre se ha opuesto" a que los autónomos, a través de sus organizaciones representativas, estén presentes en el Consejo Económico y Social (CES) y en los procesos de concertación social, junto con los sindicatos y la patronal.
Los comentarios están cerrados.