La dirección de Spanair se reunirá hoy con el Comité Oficial de Huelga para hacer frente a los paros durante el verano anunciados por el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla). No obstante, la compañía también está manteniendo diálogos y negociaciones con los trabajadores para evitar las huelgas.
Fuentes de la aerolínea confirmaron a Europa Press que Spanair ha recibido la notificación de huelga, aunque confía en encontrar una solución "antes de la fecha prevista para los paros". Estas mismas fuentes indicaron que "siempre ha habido negociaciones" con el sindicato de tripulantes de cabina, ya que el diálogo con los trabajadores ha sido "ininterrumpido".
Estas mismas fuentes recalcaron que el objetivo de Spanair es buscar una solución "beneficiosa para ambas partes" y "evitar inconvenientes" a los pasajeros que precisamente viajan durante la temporada alta.
Por su parte, el Sitcpla en Spanair destacó el sábado el "incumplimiento sistemático por parte de la dirección de Spanair de los pactos y acuerdos alcanzados con los trabajadores", así como la "excesiva" jornada laboral, la falta de tripulantes de cabina (TCP) y la "pérdida continuada de poder adquisitivo salarial".
Esta situación ha llevado a los TCP afiliados al Sitcpla-Spanair a convocar jornadas de paros de 24 horas con carácter indefinido los próximos 25 de junio; 1, 9, 15 y 31 de julio; y correlativamente los días 1 y 15 y último día de cada mes a partir de agosto.
Por otra parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) se reunirán la próxima semana con la dirección de la aerolínea. Spanair indicó que se trata de reuniones "habituales" y que "en ningún momento" han recibido avisos sobre una posible huelga de pilotos.
No obstante, fuentes del SEPLA destacaron a Europa Press que hay "bastante malestar", aunque todavía "no se puede confirmar que se produzcan huelgas". El sindicato explicó que Spanair mantenía una mesa de negociación con el SEPLA y ASPA para la puesta en marcha del cuarto convenio colectivo, pero se rompió después de que la aerolínea "incumpliera" el tercer convenio mientras negociaba con los pilotos.
El grupo SAS, propietario al 95% de Spanair, ha sufrido en estos últimos meses distintas huelgas de los trabajadores de sus filiales en Dinamarca y Suecia. No obstante, fuentes de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual señalaron que los empleados de las compañías de SAS presentan otro tipo de condiciones, diferentes a los de Spanair.
En este sentido, precisaron que SAS y Spanair difieren en cuanto a antigüedad, en lo referente al entorno legal y laboral y en lo que respecta a la demografía laboral, más madura en las aerolíneas escandinavas.
Los comentarios están cerrados.