Unos 450.000 trabajadores del sector de la construcción en Andalucía están convocados por CCOO y UGT a una huelga, el 12 y el 13 de junio, para pedir la jornada intensiva los meses de verano y la igualdadad salarial por categorías.
COO y UGT y la patronal Fadeco-Contratistas constataron el pasado viernes las diferencias que impidieron llegar a un acuerdo en el servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales Sercla.
Los sindicatos piden fijar un calendario laboral de lunes a viernes excluyendo el sábado como día de trabajo (caso de Málaga) con un horario de 8.30 horas a 14.00 y de 15.00 a 17.30 horas y de esta manera controlar ciertas irregularidades como los trabajos a destajo, las horas extraordinarias no remuneradas o las jornadas excesivas, entre otras.
Para los meses de verano reclaman una jornada continua en todas las provincias de siete horas diarias con el fin de evitar las altas temperaturas y los riesgos sobre la salud.
Actualmente en Andalucía sólo las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada recogen en sus convenios la jornada continua en verano, mientras que Huelva, Almería y Málaga no disfrutan ni de un solo día, según las centrales.
La patronal Fadeco está en contra de negociar un convenio regional porque serviría para coger de cada de cada provincial las cláusulas que más interesen a los sindicatos y 'supondría un incremento brutal del coste' y, por tanto, defiende la validez de los de ámbito provincial, cuya negociación está sujeta a que se cierre el convenio estatal del sector.
Los comentarios están cerrados.